Obras Públicas
Avanzan los trabajos previos a la pavimentación de la campa en el Aeropuerto de Teruel
El director del Aeropuerto, Alejandro Ibrahim, ha señalado que están intentando acortar los plazos para evitar los rigores climatológicos del invierno en las labores de asfaltado
El Aeropuerto de Teruel continúa avanzando en el desarrollo de sus infraestructuras. En estos momentos avanzan a buen ritmo los primeros trabajos para la pavimentación de la campa de estacionamiento de aeronaves, una de las principales actividades de desarrollo de este aeropuerto, junto al mantenimiento y reciclado de aeronaves. En concreto, la empresa adjudicataria UTE OHL-Sumelzo está realizando las zanjas para la instalación de los colectores, encargados de canalizar el sistema de drenaje, y se han acometido también labores de topografía y excavación de catas en la plataforma para los primeros ensayos de laboratorio. Se trata de trabajos previos que es necesario acometer antes de iniciar las propias labores de asfaltado, que está previsto que comiencen dentro de unas semanas.
UTE OHL-Sumelzo, adjudicataria de las obras, y Eon Ingenieros, encargada de la asistencia técnica, han definido los procedimientos de actuación para coordinar sus trabajos y han realizado diversas reuniones para el seguimiento y estudio de los aspectos técnicos, planes de seguridad y salud y de vigilancia de la seguridad operacional, así como los planes de calidad y gestión de residuos.
El plazo de ejecución para la obra de pavimentación de la campa es de ocho meses, a contar desde el pasado once de julio, cuando se aprobó el plan de seguridad y la contrata realizó la apertura del centro de trabajo. No obstante, el director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, ha declarado que la intención es "acortar los plazos para poder acabar la pavimentación antes del invierno, puesto que las bajas temperaturas pueden dificultar esta labor, aunque otros trabajos complementarios para la finalización de la obra sí pudieran terminarse ya invierno", ha explicado.
El presupuesto de esta obra asciende a 2,8 millones de euros (más IVA), lo que supone una reducción del 33,8%?sobre el precio de licitación. Alejandro Ibrahim ha señalado que "estos trabajos corresponden a la primera fase de pavimentación de la campa, que permitirá estacionar a entre 70 y 80 aeronaves. Más adelante, cuando se complete con la segunda fase de pavimentación, la capacidad alcanzará las 200 aeronaves, en un total de 120 hectáreas", ha añadido.
Por el momento, los primeros aviones de la empresa TARMAC, que según Ibrahim llegarán "este mismo mes", podrán estacionar "en la plataforma habilitada junto al hangar, que tiene capacidad para entre seis y ocho aeronaves, según el modelo".
Congreso sobre Aeronaves Ligeras No Tripuladas
Por otro lado, ya se ha abierto el plazo de inscripción para el Congreso nacional sobre Aeronaves Ligeras No Tripuladas, que se celebrará en Teruel los días 30 y 31 de octubre y que pretende alcanzar varios objetivos de interés estratégico para Aragón con el apoyo del Consorcio del Aeródromo /Aeropuerto de Teruel.
Las jornadas contarán ?con 16 ponentes de prestigio del sector aeronáutico y con demostraciones en vuelo de aeronaves de diferentes empresas. De esta manera se pretende también fomentar las relaciones entre estos sectores y el intercambio de información y de experiencias, de forma que este Congreso contribuya a consolidar un tejido industrial y científico potente a nivel nacional, capaz de proyectar sus productos avanzados y su capacidad de Investigación y Desarrollo.
Alejandro Ibrahim ha destacado que estas aeronaves no tripuladas se emplean para muchas aplicaciones, como "vigilancia, extinción de incencios, fotografía aérea, investigación medioambiental etc.".
Aragón, y en concreto Teruel, ha sido el lugar seleccionado para acoger este congreso debido a las magníficas condiciones que ofrece para el establecimiento de entidades privadas que pretendan desarrollar sus productos de Aeronaves No Tripuladas, incluyendo no solamente los vehículos aéreos sino también todos los subsistemas electrónicos y su software asociado. Su ubicación geográfica y sus amplias zonas naturales susceptibles de albergar no sólo a la industria del sector, sino también Centros de Ensayo para las pruebas de estos Sistemas, hacen la capital turolense muy atractiva para apoyar el desarrollo de estos proyectos de alta tecnología.
Así, con la celebración de este primer Congreso nacional sobre Aeronaves ligeras No Tripuladas, el Aeropuerto de Teruel apuesta por favorecer el impulso empresarial y de investigación en tecnologías de gran proyección a corto y medio plazo.
El programa y toda la información relacionada con este Congreso se puede consultar en la web www.aeropuertodeteruel.com/congresos