Territorio y comarcas
Se constituye la Comisión Asesora de Toponimia de Aragón
Soro ha explicado que se pondrá en marcha un proyecto piloto para revisar los nombres de los “tresmiles” de Aragón
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presidido la constitución de la Comisión Asesora de Toponimia de Aragón. Tal y como ha descrito Soro es un hito en la defensa y la conservación de nuestro patrimonio cultural.
FERNANDO LOPEZ nomenclator
SORO nomenclátor de Aragón
SORO sobre la creación de toponimia
SORO sobre el proyectos tresmiles
La Comisión apoya, coordina y propone al Gobierno de Aragón todas las cuestiones relacionadas con la toponimia y canalizará las propuestas realicen en este sentido tanto los ciudadanos como las administraciones o el Consejo Cartográfico de Aragón.
José Luis Soro ha destacado que es una parte esencial de nuestra cultura por eso se tiene la obligación de las administraciones “conservarla, recuperarla, difundirla y utilizarla”.
El consejero ha anunciado la creación de un programa piloto proyecto “tresmiles” que busca establecer los nombres oficiales de las cumbres de los 50 tresmiles de Aragón. Los criterios que se establezcan para este trabajo servirán, además, para recuperar los topónimos su aplicación en la fijación del resto de topónimos. En este sentido, Soro ha señalado que tener una denominación propia de los lugares sirve también para la correcta difusión de los sitios fuera de Aragón.
En estos momentos, el Nomenclátor Geográfico de Aragón registra 804.601 topónimos, en general nombres mayores. En muchas ocasiones, los topónimos que se transmiten en nuestra sociedad se realizan a través de la tradición oral con lo que se pierde o se transforman algunos de los nombres.
El objetivo es “dar fijación a todos los topónimos de Aragón” ha señalado Soro. Lo importante es fijar los criterios y que la Comisión Asesora de Toponimia tenga un papel protagonista y, en colaboración con las administraciones y la ciudadanía, se pueda colaborar para ir completando el Nomenclátor.
Por su parte, Fernando López, director del Instituto Geográfico de Aragón, ha señalado que “los topónimos son un patrimonio inmaterial”. Como ejemplo ha puesto la realidad del Pirineo donde “existe muchos estratos superpuestos desde lenguas europeas hasta las romances y derivadas”.
Además de la importancia lingüística, ha destacado la importancia geográfica “la vertiente de la ubicación geográfica, a veces hay mucha riqueza toponímica pero no se dice dónde está”. Para Fernando López “es otra de las funciones de la Comisión y del Nomenclátor, ubicar el sitio exacto de un nombre”.
Forman parte de esta Comisión Asesora de Toponimia de Aragón: consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín; director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín; director general de Administración Local, Sergio Pérez; director del Instituto Geográfico de Aragón, Fernando López; representantes de la Universidad de Zaragoza, Instituto de Estudios Turolenses, expertos en toponimia de Aragón y otros representantes de la administración pública.