title.site title.site

Lunes, 25 de noviembre de 2024

Transportes

Se crea la AECT Pirineos – Pyrénées para la promoción conjunta del Pirineo y como herramienta de desarrollo socio-económico

Hoy se ha dado el primer paso, con la firma de una Declaración, para la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) 'Pirineos - Pyrénées' que nace con la implicación de las principales administraciones del sur de Francia y de Aragón. Por la parte española, el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y la Diputación Provincial de Huesca. Por la parte francesa los Consejos Departamentales de Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos. Nace de la fusión del Consorcio Túnel de Bielsa-Aragnouet y las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial 'Espacio Portalet' y 'Huesca Pirineos- Hautes-Pyrénées'. El objetivo: la promoción conjunta de un territorio que comparte no sólo el macizo pirenaico, sino una forma de vida, con sus tradiciones, economías, paisajes, gastronomía y otros elementos que, unidos y con una oferta conjunta, aspiran a convertirse en uno de los principales destinos turísticos del mundo.

SORO sobre la unión y la movilidad

En este sentido, la firma de este acuerdo busca sumar voluntades, unir fuerzas y promover bajo un mismo nombre comercial: Pirineos. Es el reto que comparten las cuatro administraciones que han firmado con la voluntad de intensificar la cooperación ya existente y proyectarla de forma única y conjunta como Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) 'Pirineos - Pyrénées'. Este órgano busca la fusión del Consorcio Túnel de Bielsa- Aragnouet y las AECT 'Espacio Portalet' y 'Huesca Pirineos - Hautes Pyrénées', que son experiencias de cooperación transfronteriza que en los últimos diez años se han desarrollado con éxito.

Los firmantes del acuerdo de hoy son el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia; el presidente del Consejo Departamental de los Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre, y el presidente del Consejo Departamental de los Altos Pirineos, Michel Pélieu.

La puesta en marcha de este nuevo instrumento vertebrador, unificador en la promoción y canalizador de ayudas, supondrá promover los Pirineos centrales como destino internacional bajo el nombre 'Pirineos', incluida la comercialización, así como permitirá desarrollar una integración racional e innovadora de la movilidad local y turística.

La declaración incluye también que el impulso al desarrollo de este espacio pirenaico y sus somontanos tenga en cuenta la gestión sostenible de sus infraestructuras de comunicación transfronterizas. Por otra parte, esta AECT posibilitará también más fuerza gracias al asociacionismo de entidades locales, y actores económicos y sociales con los proyectos de cooperación y desarrollo de los territorios.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha señalado que hoy se lleva a cabo un acto cargado de colaboración y futuro. Estamos ante la creación de un instrumento que servirá para mejorar, crecer y evolucionar a través del desarrollo turístico y la movilidad, promover el nombre de los Pirineos como un destino turístico a nivel internacional.

“Seguiremos innovando en materia de movilidad local y hacia modelos de transporte transpirenaico de mercancías más sostenibles, en coherencia y como complemento al impulso logístico y empresarial que supondrá la reapertura de la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza”.

“Se trata de un instrumento que generará un marco compartido en el que desarrollar intervenciones en el territorio, haciendo especial hincapié en los problemas específicos de las zonas de montaña y de las zonas con baja densidad de población” ha destacado Soro.

José Luis Soro ha querido reconocer el trabajo hecho hasta ahora en materia de cooperación transfronteriza “que hace que el sentimiento de vecindad y cercanía nos unan para un futuro común y trabajando en beneficio de la ciudadanía que vive en esta zona y, en general, en todo Aragón”.

El Presidente de la Diputación de Huesca, por su parte, ha destacado que el desarrollo de los territorios de montaña como este de los Pirineos "va en la línea de impulsar políticas y legislación que mantengan población" y figuras como esta AECT precisamente supone una medida en este sentido.

Miguel Gracia ha recordado que la DPH lleva más de 30 año impulsando la cooperación con la parte norte de los Pirineos y "el compromiso de impulsar este nuevo órgano permitirá ser más eficientes en el uso de los recursos públicos y más eficaces con políticas para que las personas puedan vivir en el Pirineo".

Por su parte, Michel Pélieu, Presidente del Departamento de los Altos Pirineos de Francia, ha argumentado que "por separado, nuestros territorios son destinos turísticos interesantes pero modestos; pero juntos conformamos un destino internacional tan bello como extenso, y esto cambia considerablemente nuestro poder de atracción y la capacidad de conquistar nuevos clientes”. Según Pélieu “juntos tenemos una concentración inédita de referentes pirenaicos de primer orden (Garvarnie, Ordesa, l'Aubisque…); además tenemos un patrimonio común, constituido por un medio natural intacto, con productos agroalimentarios y artesanales de calidad, con prácticas de cultivo compartidas, con antiguas tradiciones de intercambio y trato”. Ha concluido el Presidente de los Altos Pirineos que “cultivamos el arte de vivir en común. Todo esto nos permite proponer productos que, más allá de su interés puramente turístico, tienen una legitimidad geográfica, una experiencia histórica, una cultura, una identidad y, sobre todo, una auténtica intensidad de emociones”.

Presidente del Departamento francés de los Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre, se ha referido a que las instituciones "con esta fusión, manifestamos nuestra ambición de poner en valor nuestra experiencia en la cooperación transfronteriza en los Pirineos, que ha sabido superar fronteras y barreras para llevar al escenario europeo auténticos proyectos de cooperación territorial". Ha añadido que "el objetivo es, también, que esta nueva estructura sea el eje en el que pivote el conjunto del territorio. La nueva AECT permitirá hacer valer los Pirineos en el plano internacional y, paralelamente, estructurar una herramienta de proximidad y cooperación al servicio de los territorios". Para Lasserre, "con este impulso interregional en el corazón del macizo, se pone en evidencia  que compartimos una visión colectiva para que nuestros territorios de montaña continúen vivos y resulten atractivos".

La firma ha tenido lugar en la Diputación de Huesca, donde se han reunido unas 40 personas, representantes no sólo de estas administraciones, sino de ayuntamientos, comarcas y otros organismos e instituciones del Pirineo, tanto altoaragonés como de la vertiente francesa. Por parte de la Diputación de Huesca ha asistido también la Vicepresidenta, Elisa Sancho. Además, han participado el director del proyecto Huesca Pirineos - Hautes Pyrénées (HP-HP), Pedro Salas, por parte del Departamento de los Altos Pirineos, además de su Presidente, ha estado la primera Vicepresidenta y responsable de políticas territoriales y de relaciones transfronterizas, Chantal Robin Rodrigo, la Vicepresidenta en Turismo y Agricultura, Maryse Beyrié, y el representante del Departamento en el Poctefa, Jacques Brune. En representación de la región occitana, ha participado la representante de dicha Asamblea regional, Pascale Peraldi.  La delegación del Departamento Pirineos Atlánticos ha estado compuesta, además por su Presidente, y por el consejero  departamental delegado en la cooperación transfronteriza  y representantes en el Poctefa, Marc Cabane.

La AECT 'Pirineos- Pyrénées' agrupa así a una buena parte de los pirineos centrales, tanto de la parte aragonesa como del sur de Francia. El territorio que formará parte de esta AECT cuenta con una población de unos 400.000 habitantes, distribuidos en un millar de localidades.

Se trata de un territorio que comparte recursos, como un paisaje excepcional, unos productos agroalimentarios concretos, unas tradiciones y un patrimonio que son  todos ellos un importante revulsivo para atraer turistas.