title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

Vivienda

Decenas de casas vacías podrían rehabilitarse para los más necesitados

El director general de Vivienda y el director general de Carreteras han visitado in situ los inmuebles de los parques de Graus, Barbastro y Fraga.

El Gobierno de Aragón estudiar recuperar las viviendas de los parques de maquinaria para usos sociales.”

Dar un techo a personas necesitadas, con dificultades de acceso a la vivienda o que han sido desahuciadas. Ese es el objetivo del Gobierno de Aragón, que rehabilitará para ello algunas de las casas en las que vivían los peones camineros de diferentes municipios, y que ahora están vacías. En total, existen unos 180 de estos inmuebles desocupados en los 15 parques de maquinaria repartidos por Aragón (6 en la provincia de Zaragoza, 5 en Huesca y 4 en Teruel), pertenecientes a la Dirección General de Carreteras.

El director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, precisa qué rehabilitación necesitan las antiguas viviendas de peones camineros.

El director general de Vivienda, Rogelio Silva, explica la iniciativa de rehabilitar las viviendas de los peones camineros para personas necesitadas.

Uno de los primeros pasos es comprobar el estado de las viviendas para valorar cuáles pueden ser rehabilitadas. Y la primera impresión ha sido buena en Graus, Barbastro y Fraga, localidades que han visitado el director general de Vivienda y Rehabilitación, Rogelio Silva, y el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio. “Nos hemos encontrado casas en estados de conservación muy diversos. Desde algunas que están muy mal y que sería complicado recuperar, hasta otras que apenas necesitan una pequeña obra. Pero, en general, tengo la sensación de que se pueden rehabilitar muchas de estas viviendas”, asegura Rogelio Silva.

Se trata de inmuebles unifamiliares de dos plantas, de 60 metros cuadrados cada una, y una antigüedad media de 40 años. “Son espacios deshabitados que han acusado el paso del tiempo y por tanto requieren una rehabilitación interior, pero en general la estructura está en buenas condiciones”, expone Miguel Ángel Arminio. “Sobre todo necesitan labores de carpintería, reforma de cocina y baños, quizá mejorar el aislamiento e instalar calefacción, porque son casas viejas que no tienen. Básicamente, una rehabilitación interna para hacerlas habitables”, precisa.

Para personas sin recursos