Cultura
El documental Gurs, Historia y Memoria, recupera la memoria democrática de Aragón
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro ha destacado, en la presentación en Zaragoza del documental “Gurs, Historia y Memoria” de Verónica Sáenz, la importancia de la recuperación de la memoria democrática y la necesidad de homenajear a quienes lucharon por la legalidad democrática frente al fascismo.
Soro sobre documental GURS
En el acto de presentación, celebrado ante más de cuatrocientas personas en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, han participado los historiadores que han colaborado en el documental, personas cuyos testimonios también aparecen en el documental y la directora del mismo. También ha intervenido el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, que ha puesto en valor la necesidad de recuperar la memoria democrática como elemento turístico y cultural y como acto de justicia para quienes defendieron la libertad.
El consejero Soro ha destacado en su intervención que “con Francia nos unen muchos lazos, mucha historia en común y, por lo tanto, mucha necesidad de conocernos más mutuamente”. En esa línea, el apoyo a este documental también responde a la necesidad de crear ese destino turístico único en los Pirineos, a seguir trabajando en aquellas cuestiones comunes que, desde el punto de vista cultural e histórico, atraen a visitantes que quieren conocer más sobre Aragón.
En este sentido, el consejero ha explicado que se está trabajando en diversos proyectos turísticos transfronterizos, "en estrecha colaboración con nuestros vecinos franceses, con el objetivo de construir un destino único en el corazón de los Pirineos, a través de la cooperación transfronteriza pública y privada, la dinamización turística y el fomento de la innovación e investigación en materia turística". En este sentido, el consejero se ha referido a la necesidad de poner en valor toda la historia que nos une cuando, además, es una deuda histórica con quienes defendieron la libertad.
Para Soro, “dar a conocer las relaciones transfronterizas en tiempos difíciles, a través de este documental, se enmarca en el impulso de esas experiencias turísticas relacionadas con la memoria democrática” y ha explicado que al igual que “mostramos y divulgamos, con naturalidad, nuestros restos romanos, nuestros castillos medievales, nuestros palacios renacentistas, la huella de la Ilustración, como este edificio que nos acoge hoy… también debemos mostrar nuestra historia contemporánea, sin obviar nuestro pasado y sin renunciar a la memoria, por dura que ésta sea”.
En este sentido ha asegurado que “este documental es un gran instrumento para nuestra memoria colectiva”. Soro ha recordado que documentales como el que se presenta sirven para dar a conocer esa historia, el campo de concentración más grande de los que hubo en Francia, y en el que llegaron a estar 5.000 aragoneses.