Subhome Economía_Noticias
Dos ofertas empresariales se disputan la explotacion del Aeródromo de Teruel
El plazo para los licitadores terminó a las 14 horas de hoy
Dos empresas han presentado ofertas, una vez finalizado el plazo, a las 14 horas de hoy, para la explotación durante 25 años de un hangar y de ochenta hectáreas de la campa para estacionamiento, mantenimiento y reciclaje de aeronaves, en el Aeródromo/Aeropuerto de Teruel. A partir de ese momento, el proceso continuará según lo previsto en los Pliegos y culminará en las próximas semanas con la selección de la oferta más ventajosa. En cuanto a la naturaleza de los licitadores, recordar que, entre las condiciones que han de reunir sus ofertas, están las de pagar un canon mínimo de 1,25 millones de euros, así como desarrollar actividades de estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves comerciales que generen un importante volumen de puestos de trabajo. Los licitadores tendrán que acreditar su solvencia técnica y económica, presentar un plan de negocio y efectuar sus actividades con respeto al medio ambiente. El Consorcio del Aeródromo/Aeropuerto de Teruel entiende que la presentación de dos ofertas para la explotación privada de los activos en el Aeródromo/Aeropuerto de Teruel supone la confirmación de algunos principios que han venido inspirando el proyecto: “Que Teruel va a tener un futuro en una nueva actividad, como la aeronáutica que hasta ahora era un sector vinculado a territorios muy poblados o con gran desarrollo industrial”. El Consorcio es de la opinión de que “que el mercado admite una infraestructura especializada en actividades industriales y de logística que nos pone en primera fila de nuevas actividades que el sector aeronáutico necesita”. Indicaron igualmente fuentes del Consorcio que “nuestros activos de terreno, clima, falta de congestión y ubicación geográfica también pueden ser útiles en esta actividad y que, por tanto, es posible, con trabajo y empeño, ser competitivos en un sector tan especializado como el aeronáutico si sabemos jugar nuestras oportunidades y posibilidades”. El Consorcio entiende que “se pueden y se deben llevar a cabo inversiones públicas en infraestructuras que el capital privado no podría asumir e incluso que se puede aspirar a la recuperación de esas inversiones. Nuestros territorios despoblados y sin tradición industrial necesitan actuaciones de choque que sirvan de instrumentos para sacar provecho de nuestros activos”. Finalmente, puso de manifiesto el Consocio que “profesionales del sector estén dispuestos a pagar por esos activos, creando un importante volumen de empleo y abriendo expectativas insospechadas para Teruel, es una muestra de que hay futuro”. Hay que recordar, por otra parte, que con esta licitación no acaban las posibilidades del Aeródromo/Aeropuerto de Teruel, que también esta dotado de un polígono industrial de 33 hectáreas de extensión, dotadas de ferrocarril, y con posibilidad de ampliar. El Consorcio está seguro de que “existen otras actividades no comprometidas con el futuro adjudicatario como la pintura y transformación de aeronaves, las actuaciones sobre aeronaves no comerciales, la aviación privada, deportiva y formativa. La creación de enseñanzas especializadas en mantenimiento, la ubicación de proyectos de investigación o el ensamblaje de aeronaves, actividades todas ellas que se pueden desarrollar”. Por otra parte, recordar que no será el futuro concesionario el encargado de gestionar la operativa aeroportuaria, sino el Consorcio del Aeródromo/Aeropuerto de Teruel integrado por el Gobierno de Aragón (60%) y el Ayuntamiento de Teruel (40%), una vez que finalice el proceso de autorización y verificación que se encuentra muy avanzado, así como de seguir comercializando las posibilidades del Aeródromo.