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Viernes, 1 de noviembre de 2024

Obras Públicas

El Ejecutivo renueva las bonificaciones para vehículos pesados en el tramo aragonés de la AP-2 y la AP-68

El objetivo es mejorar la seguridad vial en las carreteras N-2 y la N-232. Unas medidas que se suman a las bonificaciones existentes para vehículos ligeros

El Gobierno de Aragón apuesta por continuar adoptando mejoras de seguridad vial para reducir la siniestralidad en vías como la N-232  o la N-2 con la disminución del tráfico que discurre por estas carreteras convencionales mientras se avanza en la ejecución de los desdoblamientos. Por ello,  el Consejo de Gobierno ha aprobado cuatros convenios con el grupo Abertis, sociedad concesionaria de la AP-68 (AVASA) y de la AP-2 (ACESA) para renovar, durante el próximo ejercicio 2015, la vigencia de las bonificaciones  para vehículos pesados.   De esta forma, con respecto a los vehículos pesados (categorías tarifarias P1 y P2), las bonificaciones comprenden,  por un lado,  en la AP-2 la gratuidad entre los enlaces consecutivos de Alfajarín y Pina de Ebro, y la bonificación del 50% del peaje para el tramo Alfajarín-Fraga, salvo los movimientos internos entre Alfajarín y Pina que ya se benefician de la gratuidad.  Con respecto a la AP-68 continúa la reducción del 50% del peaje para los vehículos pesados (categorías tarifarias P1 y P2) que circulen en uno u otro sentido por el tramo Zaragoza-Tudela. El Gobierno invertirá en estas bonificaciones un máximo de 1.280.000 euros, lo que supone una reducción de más de 1,1 millones de euros con respecto al acuerdo alcanzado en diciembre de 2012 gracias a los cambios acordados en el sistema de compensación con la concesionaria. El pasado año en la AP-68 se bonificaron un volumen total de 74.153 vehículos, mientras que en la AP-2  fueron 193.702  (tramo Alfajarín-Pina) y 137.097 (tramo Alfajarín-Fraga). De esta forma, el Gobierno de Aragón ha logrado, en el primer año de puesta en marcha de las medidas, multiplicar por ocho el tráfico de camiones por la autopista de Barcelona (AP-2) y por trece en lo que va año. Con respecto a la AP-68 el volumen de tráfico pesado en la parte aragonesa ha aumentado casi un 50%. Hay que recordar que a estas bonificaciones hay que añadir el 25% de descuento aportado por el Ministerio de Fomento, lo que supone que la reducción del peaje para los vehículos pesados sea del 75% en los tramos aragoneses.   Para el disfrute de estas bonificaciones constituirá  requisito necesario que el sistema de pago y de control de paso empleado por los usuarios sea el peaje dinámico a telepeaje (sistema VIA T), utilizando para ello las vías de peaje habilitadas al efecto en las estaciones de peaje afectadas y debiendo tener instalado en el vehículo el dispositivo necesario (OBU) para la utilización del sistema de telepeaje.   Unas medidas que se suman a las bonificaciones para vehículos ligeros. Así, se mantiene la gratuidad del viaje de aquellos recorridos realizados por vehículos ligeros que efectúen el trayecto de vuelta en las 24 horas siguientes al viaje de ida o tránsito en origen en la AP-68 y en la AP-2. Se aplica en los tramos aragoneses de ambas autopistas, es decir, en los peajes de Alagón y Gallur de la AP-68, y en los peajes comprendidos entre Alfajarín y Fraga, ambas inclusive. Para ello, el Gobierno de Aragón tiene consignado un presupuesto máximo de más de 2,8 millones de euros. El pasado año se beneficiaron de estas bonificaciones un volumen total de 658.795 vehículos en la AP-68 y 182.842 en la AP-2.

Un conjunto de medidas implantadas por el Ejecutivo autonómico para contribuir a reducir la siniestralidad  vial y reducir la intensidad de tráfico en las carreteras N-2 y N-232.