La Estrategia de Atención al Ictus en Aragón mejora los resultados en salud
El Departamento de Salud y Consumo ultima las acciones de este plan que se inició en 2009 y que incluye la utilización de la telemedicina para conseguir un diagnóstico y un tratamiento precoces en cualquier punto de la geografía aragonesa
Mejorar el proceso asistencial para disminuir la incidencia del ictus, aumentar la supervivencia a este accidente cerebrovascular y la calidad de vida de las personas que han pasado por esta situación es el objetivo de la Estrategia de Atención al Ictus en Aragón que se inició en 2009.
La Estrategia de Atención al Ictus en Aragón mejora los resultados en salud
La Estrategia de Atención al Ictus en Aragón mejora los resultados en salud
La Estrategia de Atención al Ictus en Aragón mejora los resultados en salud
La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha explicado a los medios informativos que este programa se enmarca tanto en las estrategias del Departamento de Salud y Consumo para la presente legislatura como en el marco del Plan de Calidad y la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud.
El programa se concreta en acciones de prevención, pero fundamentalmente en la ordenación y coordinación de recursos materiales y profesionales que permiten dar una respuesta a tiempo ante estas situaciones en cualquier punto de la geografía aragonesa.
Así, la activación del "Código Ictus" por el 061-Aragón, que procura un primer tratamiento, el traslado urgente del paciente y su inmediata atención en los servicios hospitalarios de urgencias, acorta tiempos de respuesta que son vitales tanto para la supervivencia como para la disminución de posibles secuelas. A todo ello hay que añadir el posterior tratamiento hospitalario por parte de equipos multidisciplinares específicos para el ictus, y los recursos de rehabilitación. Por eso, para hacer posible este proceso asistencial, ha sido necesaria la creación y la coordinación de nuevos dispositivos: Unidades de Ictus, Áreas de Ictus y Equipos Ictus.
Las Unidades de Ictus se localizan en los hospitales de referencia de la comunidad autónoma (Hospital Universitario Miguel Servet y Hospital Clínico Universitario). Disponen de camas para la hospitalización específica de estos casos, con presencia permanente de neurólogo, además de la monitorización continua del paciente, personal de enfermería cualificado y protocolos de actividad.
Las Áreas de Ictus se sitúan en el resto de los centros hospitalarios, disponen de los medios citados excepto la unidad de hospitalización específica y de la presencia permanente de un neurólogo. Los Equipos Ictus son grupos interdisciplinares de profesionales que intervienen en todo el desarrollo del proceso asistencial, con protocolos consensuados de actuación y con la coordinación de un neurólogo.
La Estrategia de Atención al Ictus ha sido diseñada y desarrollada por la Dirección General de Planificación y Aseguramiento en coordinación con el Servicio Aragonés de Salud, que han contado con la colaboración de la Dirección General de Atención al Usuario. En su elaboración han participado profesionales de Neurología, de Medicina de Familia, de Enfermería, de Urgencias, de Rehabilitación y del 061 Aragón.
A estas acciones se incorpora también la telemedicina. Tele-Ictus es una aplicación que, con soporte en el Plan de Sistemas de Información y Telemedicina, facilita una primera valoración del paciente con ictus para la toma conjunta de decisiones entre el hospital de origen de la consulta y su hospital de referencia, lo que se traduce en un diagnóstico rápido que permite ganar tiempo en la aplicación del primer tratamiento, lo que puede ser fundamental para la evolución posterior de la enfermedad.
Esta herramienta compagina la tecnología con la coordinación sanitaria de todas las partes implicadas en la atención específica del ictus, y garantiza una asistencia sanitaria en cualquier punto de Aragón mediante la conexión de los hospitales con las Unidades de Ictus situadas en el Hospital Universitario Miguel Servet y en el Hospital Clínico Universitario.
Luisa María Noeno ha destacado el valor de la Estrategia de Atención al Ictus, y su aplicación en telemedicina, dadas las características de la población aragonesa, envejecida y dispersa en pequeños núcleos sobre un extenso territorio. Hay que tener en cuenta que las posibilidades de padecer un ictus se incrementan con la edad (entre los 65 y 75 años) y que Aragón es una comunidad envejecida (el 20% de la población supera la edad de 65 años).
En Aragón, el ictus es la tercera causa de mortalidad en hombres y la primera en las mujeres. Las enfermedades cerebrovasculares son la cuarta causa de pérdida de años potenciales de vida en hombres y la tercera en mujeres. En 2008 se atendieron en nuestra comunidad más de 3.500 personas con ictus.
(Se adjuntan audios de la consejera de Salud y Consumo e imágenes de la demostración del ``teleictus´´ entre el Hospital de Barbastro y el Miguel Servet de Zaragoza)