Transportes
La existencia de un aeropuerto con conexiones internacionales resulta básico para atraer inversiones en Aragón
El director general de Transportes ha presentado, junto con el autor, el estudio sobre el impacto económico de las conexiones áreas con otras ciudades europeas
A medida que crece el número de pasajeros el importe de las ayudas institucionales por pasajero en Aragón disminuyen de 16,5 euros (2007) a 6,5 euros (2011)
Las ayudas institucionales a las compañías aereas de bajo coste se están demostrando eficaces para generar una demanda autónoma que permita reducirlas. El director general de Transportes y de Planificación de Infraestructuras del Gobierno de Aragón, Jesús Díez Grijalvo, acompañado por el titular del Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza Jorge Rosell Martinez y director del estudio: “Impacto socieconómico en Aragón y en el área metropolitana de Zaragoza de las conexiones áreas con otras ciudades europeas” , han presentado el informe encargado por la sociedad de Promoción del Aeropuerto de Zaragoza, (PAZ) a petición del Gobierno de Aragón. El estudio ha incluido un total de 2.110 encuestas realizadas a otros tantos pasajeros de 26 vuelos de salida desde el Aeropuerto de Zaragoza.
El establecimiento de compañías de bajo coste produce un efecto llamada
Las ayudas institucionales están funcionando
El estudio ha ratificado el impacto en la economía de Aragón de la instalación de las líneas aéreas de bajo coste
Según este estudio se demuestra que la existencia de un aeropuerto con conexiones internacionales es un elemento indispensable para que una región se muestre atractiva para la localización de inversiones al estar bien comunicada, hecho al que contribuye la instalación de compañías denominadas de “low cost”. Así su implantación en Zaragoza se estima que tiene un impacto directo sobre el turismo en la capital aragonesa ( la mayoría , 60% de los extranjeros pernoctan en la ciudad) además de que el gasto que este turismo extranjero genera podría superar los 10 millones de euros anuales, según se valora en este informe.
En este sentido, el director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras, Jesús Díez Grijalvo ha destacado la importancia del estudio en el que se comprueba “el impacto positivo en la economía regional” lo que aporta mayores criterios a la hora de tomar decisiones con respecto a las ayudas que la Administración autonómica otorga a las comañías aéreas de bajo coste instaladas en el Aeropuerto de Zaragoza.
Así, según el informe presentado, el incremento de viajeros en el Aeropuerto de Zaragoza desde el 2005 está vinculado directamente con la instalación de las líneas de bajo coste, algo que incide directamente en el turismo y la hostelería. Así, Rosell ha destacado que en el periodo 2005-2010 el número medio de pernoctaciones de turistas españoles en Aragón fue un 12 % superior al promedio anual 200-2004, mientras que las pernoctaciones de turistas extranjeros creció un 27%.
Los mismos cálculos referidos a la ciudad de Zaragoza muestran que las pernoctaciones de españoles crecieron un 6% mientras que las de extranjeros un 42% ha apuntado el autor del estudio . En cifras absolutas unas 83.000 pernoctaciones anuales más por parte de extranjeros. Estos datos se corresponden con unos 46.000 turistas anuales, cuyo gasto podría suponer, en una estimación moderada como ya se ha destacado de unos 10 millones de euros.
Además, el mantenimiento de ayudas institucionales para que sigan operando líneas aéreas de bajo coste tienen beneficiarios indirectos: en primer lugar el sector turístico de la ciudad de Zaragoza con la llegada de turistas extranjeros ( la mayoría el 60% pernoctan en la ciudad) y su gasto podría ser incluso de decenas de millones de euros anuales; también beneficioso para los emisores de paquetes turísticos que pueden ampliar su oferta turística a precios muy competitivos, aumentando su cuota de mercado; un tercer beneficiario es el propio aeropuerto de Zaragoza que puede logar un mayor aprovechamiento económico de sus instalaciones gracias al mayor número de pasajeros y de operaciones y finalmente las empresas que pueden disponer de mejores conexiones internacionales con áreas de negocio, lo que puede suponer una reducción de la duración total de sus viajes laborales (menos pernoctaciones), y por lo tanto un menor consumo de tiempo de su personal más cualificado.
Además, en este estudio se destaca que las ayudas públicas se están demostrando eficaces especialmente en el Aeropuerto de Zaragoza porque están contribuyendo a crear una demanda que en un periodo determinado de tiempo puede llegar a ser autónoma. Así, el importe total de las ayudas está decreciendo, pasando en importe absoluto del entorno de los 8,5 mill € a alrededor de 4,4 mill €, desde 2007 a 2011. Asimismo, el número de pasajeros está creciendo en ese periodo, reduciéndose de manera drástica el importe de la subvención por pasajero, que ha pasado de 16,5 a 6,5 euros. Una cifra muy alejada a la de otras comunidades autónomas como Castilla y León cuya subvención por pasajero es de 30 euros ( año 2011) o Castilla-La Mancha con 132 euros por pasajero.