Obras Públicas
El Gobierno de Aragón amplía la bonificación a los vehículos pesados a todo el tramo aragonés de la AP-68
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio con Abertis que lo permitirá. La medida de carácter temporal busca mejorar la seguridad vial en la carretera convencional de la N-232
El Gobierno de Aragón apuesta por continuar adoptando mejoras de seguridad vial para reducir la siniestralidad en vías como la N-232 con la disminución del tráfico que discurre por esta carretera convencional. Por ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio con Abertis, sociedad concesionaria de la AP-68, para ampliar la bonificación para vehículos pesados en la AP-68 que desde el pasado 1 de enero era del 50% del peaje para los movimientos internos en el tramo Zaragoza-Gallur y que ahora se extiende a Tudela a través de esta adenda entre el Ejecutivo autónomo y AVASA, filial del grupo Abertis, sociedad concesionaria de la autopista AP-68. Esta medida entrará en vigor tras la correspondiente autorización de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje.
Esta adenda sustituye temporalmente al acuerdo anterior aprobado el pasado 27 de diciembre, con lo que esta medida, la ampliación hasta Tudela, tendrá un carácter temporal para favorecer el traspaso de vehículos pesados (categorías tarifarias P1 y P2) desde la vía nacional a la autopista y comprobar su eficacia. No obstante, en función de sus resultados, podrá valorarse su continuidad.
Para el disfrute de esta bonificación constituirá requisito necesario que el sistema de pago y de control de paso empleado por los usuarios sea el peaje dinámico a telepeaje (sistema VIA T), utilizando para ello las vías de peaje habilitadas al efecto en las estaciones de peaje afectadas y debiendo tener instalado en el vehículo el dispositivo necesario (OBU) para la utilización del sistema de telepeaje.
En cuanto a la contraprestación por esta medida, se considera que los ingresos generados por el tráfico captado pueden ser suficientes para compensar a la sociedad concesionaria si se alcanza la Intensidad Media Diaria de 1.029 vehículos bonificados, sino se pagará en función del tráfico traspasado. No obstante, el Gobierno de Aragón abonará como máximo 390.000 euros en el caso de que no se logre ningún traspaso de vehículos pesados desde la N-232 a la autopista, importe inferior al consignado como máximo en el acuerdo de 27 de diciembre que era de 550.000 euros. El Gobierno de Aragón manifiesta su voluntad de que esta medida pueda comenzar a aplicarse lo antes posible, previsiblemente a mediados del próximo mes de mayo para extenderse, previsiblemente, hasta el 31 de diciembre de 2013, una vez conseguida la autorización de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje
Mientras, cabe recordar que continúa con respecto a la AP2- la gratuidad para los vehículos pesados que circulen en el tramo Alfajarín-Pina de Ebro y la bonificación del 50% para el peaje Alfajarín-Fraga. Medidas implantadas por el Gobierno de Aragón para reducir la siniestralidad en las carreteras que discurren por la Comunidad Autónoma y que supondrán un desembolso como máximo de 2,3 millones de euros.
Sin olvidar, que estas medidas se suman a las bonificaciones para vehículos ligeros. Así, se mantiene la gratuidad del viaje de aquellos recorridos realizados por vehículos ligeros que efectúen el trayecto de vuelta en las 24 horas siguientes al viaje de ida o tránsito en origen en la AP-68 y en la AP-2. Se aplica en los tramos aragoneses de ambas autopistas, es decir, en los peajes de Alagón y Gallur de la AP-68 y en los peajes comprendidos entre Alfajarín y Fraga, ambas inclusive. Para ello, el Gobierno de Aragón tiene consignado un presupuesto de 3,2 millones de euros. Todo con el objetivo de reducir la siniestralidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.