Obras Públicas
El Gobierno de Aragón invierte en mejorar la línea de Canfranc para adaptarla al tráfico internacional
El Ejecutivo autónomo y ADIF acuerdan un convenio para introducir mejoras técnicas en la línea férrea
Se construirá un nuevo andén en la Estación de Huesca y se adecuarán algunos tramos con traviesa polivalente (ancho ibérico y ancho internacional)
El Gobierno de Aragón apuesta por la mejora de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc, con el objetivo de garantizar un servicio de calidad a los usuarios de esta línea, así como para avanzar en su adaptación al tráfico internacional. De esta forma, el Ejecutivo autónomo ha acordado un convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para instrumentar la cooperación necesaria entre ambas entidades para la ejecución de inversiones en esta línea. El acuerdo, que ha recibido la aprobación del Consejo de Gobierno, establece una inversión total de 3,62 millones de euros entre ambas administraciones: el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón invertirá 2,25 millones de euros a ejecutar durante los ejercicios de 2013, 2014 y 2015, mientras que ADIF aportará 1,37 millones en este año 2013. Este acuerdo de colaboración permitirá introducir mejoras técnicas en la línea férrea, adecuando algunos tramos para posibilitar la circulación de ferrocarriles de ancho europeo, con traviesa polivalente (ancho ibérico y ancho internacional) en el tramo Alerre-Plasencia del Monte. Gracias a esta inversión, se renovará la vía con materiales con mejores prestaciones que los actuales, lo que permitirá circular a mayor velocidad en este tramo, que en estos momentos cuenta con una limitación temporal de velocidad. Se renovará también la señalización ferroviaria del enclavamiento de la Hoya de Huesca, con el objetivo de mejorar la velocidad de explotación de la línea Huesca-Canfranc en este tramo. Por otro lado, se efectuarán mejoras técnicas en la Estación de Huesca, con la construcción de un segundo andén de 100 metros de longitud y 4 metros de ancho, para prestar servicio en la vía 6 de la estación oscense, lo que permite el estacionamiento de otra unidad y posibilita el aumento de las circulaciones en la línea. Así, el Gobierno de Aragón continúa trabajando en la reapertura de esta línea férrea internacional, en su apuesta decidida por impulsar las comunicaciones transfronterizas de la Comunidad Autónoma.