title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Obras Públicas

El Gobierno de Aragón mejora la seguridad vial de la N-2 y la N-232

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de los nuevos convenios con el grupo Abertis, concesionario de la AP-2 y la AP-68

El Gobierno de Aragón intensifica sus acciones  para que los nuevos convenios con el grupo Abertis, concesionaria de las autopistas AP-2 y AP-68 completen su tramitación en beneficio de la seguridad vial de quienes circulan por la N-2 y la N-232 en sus tramos aragoneses. El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de dos acuerdos con Abertis para lograr reducir el tráfico pesado que circula por las carreteras nacionales y encauzarlo por la autopistas que discurren paralelas con la finalidad de reducir el número de accidentes que se producen estas vías.

De esta forma, a través de estos convenios de colaboración, se introducirán bonificaciones para los vehículos pesados mientras se mantienen, también, las bonificaciones para los vehículos ligeros que realizan habitualmente  el recorrido de ida y  vuelta en 24 horas.

Así, se ha aprobado un  convenio con  ACESA, filial del grupo Abertis, por el que se establece, con respecto a la AP-2, la gratuidad para vehículos pesados (categorías tarifarias P1 y P2) entre los enlaces consecutivos de Alfajarín y Pina de Ebro, y la bonificación del 50% del peaje para el tramo Alfajarín-Fraga, salvo los movimientos internos entre Alfajarín y Pina que ya se benefician de la gratuidad.

Asimismo, el acuerdo aprobado incluye que ACESA, filial del grupo Abertis, procederá a ejecutar las actuaciones de mejora de la conectividad entre los ramales de acceso de la autopista AP-2 y de la carretera N-II que sean convenientes en Pina de Ebro. El objetivo es mejorar la conectividad para aumentar su capacidad y favorecer el traspaso de circulación de la carretera convencional a la autopista.

Como contraprestación a la gratuidad,  el Gobierno de Aragón pagará en función de los vehículos pesados que se consigan traspasar desde la carretera convencional hasta la autopista, hasta un máximo de 1,2 millones al año. Con respecto a la contraprestación por las medidas de bonificación para pesados del 50% en el tramo Alfajarín-Fraga, el Gobierno de Aragón compensará a la concesionaria como máximo con 640.000 euros, en el caso de que no se produzca suficiente traspaso de vehículos pesados que se desvíen desde la carretera nacional hasta la autopista AP-2, se estima que se podrían alcanzar los 1.200 vehículos. Si por el contrario se supera lo previsto,  la concesionaria destinará el 40% de los ingresos obtenidos a la compensación de la gratuidad del tramo Pina-Alfajarín. En total, el Gobierno de Aragón estima que como máximo se desembolsaría un total de 1.965.000 euros por año natural, abonado al año siguiente.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado un segundo convenio, esta vez con AVASA, filial también del grupo Abertis, por el que se  establece para la AP-68,  una reducción del 50% del peaje para los vehículos pesados (categorías tarifarias P1 y P2) que circulen en uno u otro sentido por el tramo Zaragoza-Gallur. En este caso, también, el Gobierno de Aragón pagará hasta un máximo de 550.000 euros, cantidad que se reducirá a 0 si se captan 825 vehículos pesados al día por  la autopista AP-68.

En todos los casos para beneficiarse de estas medidas los conductores tendrán que usar el sistema de pago y de control de paso denominado el peaje dinámico a telepeaje (sistema VIA T) con la utilización, para ello, de las vías de peaje habilitadas al efecto en las estaciones de peaje afectadas por lo que deberán tener  instalado en el vehículo el dispositivo necesario (OBU) para la utilización del sistema de telepeaje.

El objetivo es que estos nuevos convenios  entren en vigor a partir del 1 de enero de 2013. Se prevé que tengan una duración inicial de dos años, prorrogable  por periodos anuales.

El Gobierno de Aragón busca así mejorar la seguridad vial de estas carreteras, con medidas eficaces que ayuden a minimizar el riesgo de accidentes, en este caso disminuyendo la circulación del tráfico pesado por las carreteras nacionales.