EL HOSPITAL INFANTIL DISPONE YA DE UNA NUEVA UCI CON CAPACIDAD PARA 20 CUNAS
Tras la reforma que se ha llevado a cabo, la unidad, que empezará a funcionar la semana que viene, duplica el espacio destinado a neonatos y moderniza sus instalaciones
El Hospital Materno Infantil de Zaragoza abrirá la próxima semana una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica y neonatal con capacidad para 20 cunas. Tras finalizar la reforma que se ha llevado a cabo, se duplica el espacio destinado a neonatos, que pasa de las 6-8 puestos actuales a 14, lo que permite afrontar mejor el aumento de nacimientos de niños con bajo peso, que por sus características requieren más cuidados y mayor tiempo de permanencia en los hospitales.
Además de las obras de ampliación, las nuevas dependencias dispondrán de un moderno sistema de monitorización, cuya instalación está todavía en muy pocos hospitales entre los que figuran el Gregorio Marañón de Madrid o Vall d'Hebron de Barcelona. Con este nuevo sistema, junto a la cuna del niño, el monitor ofrece la posibilidad de tener todos los datos conectados a la red del hospital, Radiología, laboratorios o protocolos de actuación. A la unidad central del sistema informático están conectados todos los aparatos de los que dispone cada puesto de cuidados intensivos como los ventiladores, la perfusión de líquidos o el óxido nítrico. Asimismo, se introducen mejoras estructurales como la sustitución del sistema de climatización con filtros absolutos. Con esta reforma, el Hospital Infantil se sitúa con el número de camas de la Unión Europea por cada 1.000 recién nacidos vivos.
El Hospital Infantil es centro de referencia para Aragón, Soria y La Rioja. En él nacieron el año pasado 4.423 niños, aunque son 10.000 recién nacidos los que tienen como referencia este hospital. En los últimos años, ha habido un aumento significativo de los nacidos con bajo peso, cuando se abrió este hospital la tasa se situaba en el 4% y, actualmente, está en torno al 10%. Por la UCI de Neonatos pasaron el año pasado 214 niños con una estancia media prolongada, en torno a 12,4 días, sobre todo, por los nacimientos con peso extremadamente bajo, el 1% de los nacidos está por debajo de los 1.000 gramos, en los que se ha aumentado la tasa de supervivencia.
El incremento en los nacimientos de niños con bajo peso se asocia, según explican los neonatólogos, a factores sociales como el trabajo y el estrés, el tabaquismo y la edad de la primípara, actualmente en los 32,5 años como media; a factores genéticos y también a los programas de fecundación, aunque ahora su influencia es menor dado que ha descendido el número de partos múltiples.
La remodelación supone también el aumento de la plantilla. la UCI dispondrá de un médico más y se incrementa el personal de Enfermería, ya que dados los cuidados que necesitan estos recién nacidos hay una enfermera por cada dos niños , por lo que habrá 12 enfermeras más y 7 auxiliares de Enfermería.
Las obras que se han llevado a cabo afectan también a la UCI Pediátrica, que aunque mantiene el mismo número de camas, seis, se modernizan todas las infraestructuras y se tendrá mayor comodidad para trabajar. A lo largo del año, por esta unidad pasan unos 255 niños, con una estancia media de 5,5 días.
La inversión realizada en estas instalaciones asciende a 1.240.000 euros, de los que 725.000 corresponden a las obras y 515.000 al equipamiento electromédico y la central de monitorización. En cuanto a los profesionales que se incorporan, supondrá un incremento de 560.000 euros al año.