title.site title.site

Viernes, 15 de noviembre de 2024

João García se somete en el Hospital Clínico Universitario a las pruebas médicas necesarias para ascender el Annapurna

Los doctores José Ramón Morandeira y Mª Antonia Nerín, que han realizado el reconocimiento médico, formarán parte de la expedición

El montañero portugués João García se ha sometido a varias pruebas médicas en Hospital Clínico Universitario de Zaragoza necesarias para comprobar su estado de salud y poder iniciar su expedición al Annapurna. Se trata del primer portugués en alcanzar la cima del Everest, sin oxígeno suplementario y sin porteadores de altura, y ahora, en caso de conseguir la cima del Annapurna, habrá llegado a los 14 ocho miles.

João García se somete en el Hospital Clínico Universitario a las pruebas médicas necesarias para ascender el Annapurna

João García se somete en el Hospital Clínico Universitario a las pruebas médicas necesarias para ascender el Annapurna

Tras el descenso de la cima del Everest, en mayo de 1999, João García fue atendido en el Hospital Clínico Universitario por haber sufrido graves congelaciones en los dedos, pies y nariz. Desde entonces ha mantenido una estrecha relación con el centro y con los doctores Juan Ramón Morandeira y Mª Antonia Nerón, que además van a estar con la expedición en el Campo Base de la cara norte del Annapurna. Allí coincidirán con otros ¿ochomilistas¿ controlados también por el equipo médico del Hospital zaragozano como son Edurne Pasabán o Carlos Pauner.

La revisión realizada a João García es importante para un adecuado seguimiento de su salud por un lado y, por otro, para recabar información para un proyecto de investigación que lleva a cabo el doctor Javier Ascaso del servicio de Oftalmología del Hospital Clínico.

Los principales síntomas que pueden sufrir un alpinista de élite son deshidratación con  alteraciones  del  equilibrio  electrolítico (de los iones), que puede  llevar  a  la  muerte  por  arritmias  cardiacas, además  de las temidas  congelaciones, agravadas  por  la  situación  de hipoxia y poliglobulia  (más glóbulos rojos de lo normal).

Por otra parte, y con menor frecuencia, existe el riesgo de padecer un edema de pulmón o cerebral, como consecuencia  de una  mala  aclimatación a  la  altitud. ¿El hecho de conocer la  patologías a las que nos vamos a enfrentar, los médicos y los alpinistas, y saber actuar es muy importante y eso lo debe conocer cualquier persona que está en contacto con la montaña¿, comenta Mª Antonia Nerín.

(Se adjunta  audios de la doctora Mª Antonia Nerín y fotografía de la rueda de prensa. A lo largo del día se enviara una entrevista de João García )