Más de 3.000 aragoneses sufren cada año un ictus
El Hospital Clínico Universitario acogerá el jueves 29, Día Nacional del Ictus, un acto científico
La prevención, la rapidez en el diagnóstico y la atención, y la rehabilitación, claves para tratar esta enfermedad
Más de 3.000 personas al año sufren un ictus en Aragón, siendo la segunda causa de muerte entre la población española y la primera causa de fallecimiento entre las mujeres españolas. Estos datos se han recordado por representantes del Departamento de Salud y Consumo, del Hospital Clínico Lozano Blesa y de la Asociación de Familiares y Pacientes con Ictus de Aragón (AIDA) en el Hospital Clínico, con motivo del Día Nacional del Ictus, el próximo jueves 29 de octubre.
Desde el Departamento de Salud y Consumo se está elaborando un Plan de Atención al Ictus en Aragón en el que participa un grupo interdisciplinar compuesto por neurólogos, médicos de Atención Primaria, urgencias, del 061, rehabilitadores y enfermeras, y que cuenta asimismo con la participación de las sociedades científicas. Este plan tiene como origen la Estrategia Nacional en Ictus del Ministerio de Sanidad y Política Social que se presentó en abril de 2009 y cuyo objetivo es conseguir una mejor prevención, atención y rehabilitación del ictus, basadas en la excelencia clínica y en condiciones de igualdad en todo el territorio.
El ictus es un trastorno brusco de la circulación cerebral que altera la función de una determinada región del cerebro. Se produce cuando una arteria cerebral se obstruye por un coágulo (trombosis o embolia) o se rompe, dando lugar a una hemorragia cerebral. Al no llegar el flujo sanguíneo necesario a una parte del cerebro, se produce una lesión en esa zona. Los síntomas que provoque esta lesión dependerán de la función que desarrolle el área del cerebro afectada: parálisis de un lado del cuerpo si es un área encargada del movimiento, imposibilidad para hablar si es un área del lenguaje, pérdida de visión o pérdida de conciencia, etc.
En algunos casos, los síntomas pueden ser transitorios, durando habitualmente entre 10 y 30 minutos, y esta circunstancia motiva que algunos afectados no valoren como urgente su problema. Reconocer estos síntomas es importante, ya que muchas veces se puede evitar que el siguiente episodio sea más grave e invalidante, por lo que ante síntomas de este tipo el paciente debe ser valorado y tratado con carácter urgente. Debe alertar la aparición brusca de una parálisis o pérdida de sensibilidad de un lado del cuerpo, pérdida del lenguaje (no poder hablar o entender), pérdida brusca de visión y pérdida de conciencia seguida de cualquiera de los anteriores.
Actualmente en España, según el Instituto Nacional de Estadística, el ictus es la segunda causa de mortalidad (la primera en mujeres) tras el infarto de miocardio, con el que comparte similares factores de riesgo o causas desencadenantes tratables (hipertensión arterial, colesterol, arritmia cardiaca, diabetes, alcohol y otras drogas, sedentarismo y tabaco). En Aragón se producen más de 3.000 nuevos casos anuales. Además, es la principal causa de incapacidad grave y de larga duración y la segunda de demencia. Por todo lo anterior, tiene un gran impacto social, supone más del 5% del gasto sanitario y social.
Han ofrecido la rueda de prensa en el Hospital Clínico: Javier Marta, Coordinador del Plan Integral de Atención al Ictus y director del Hospital Universitario ¿Miguel Servet¿; Fernando Escolar, director del Hospital Clínico Universitario; Enrique Mostacero, jefe de Servicio de Neurología del Clínico; Carlos Tejero, jefe de la Unidad del Ictus del Clínico, y José Luis Pérez de Heredia, Presidente de la Asociación de Familiares y Pacientes con Ictus de Aragón, AIDA.
El próximo jueves, 29 de octubre, tendrá lugar un acto científico sobre el ictus, centrado en los afectados más jóvenes, en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
En la imagen: Carlos Tejero, Javier Marta, Fernando Escolar, Enrique Mostacero y José Luis Pérez de Heredia, de izquierda a derecha.