title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Médicos iberoamericanos aprenden en Zaragoza el programa de trasplantes para importarlo a sus países

Una doctora mexicana y un médico dominicano aprenden durante dos meses los protocolos de los hospitales Miguel Servet y Clínico

La formación en España de coordinadores iberoamericanos permite potenciar en países subdesarrollados programas legales frente al tráfico de órganos

Thaydee Grisell Monsivais Santoyo, médico general que trabaja en el Centro Estatal de trasplantados de San Luis de Potosí (México), y Fribio Castellanos Mateo, médico del área de emergencia del principal hospital traumatológico de República Dominicana, han iniciado una estancia formativa que combinan en los hospitales universitarios Clínico y Miguel Servet para importar a sus respectivos países el programa de trasplantes de órganos español, de reconocido prestigio mundial.

Médicos iberoamericanos aprenden en Zaragoza el programa de trasplantes para importarlo a sus países

Médicos iberoamericanos aprenden en Zaragoza el programa de trasplantes para importarlo a sus países

Médicos iberoamericanos aprenden en Zaragoza el programa de trasplantes para importarlo a sus países

La doctora mejicana explica que desde hace diez años trabajan en su país para intentar "seguir el modelo español" y quiere aprovechar estos dos meses de estancia para conocer e intentar posteriormente extrapolar a su medio el programa de garantía de calidad en órganos procedentes de cadáveres con criterios expandidos. El donante ideal es aquel que tiene entre 15 y 60 años pero actualmente el 70% de los donantes supera los 60 años, grupo en el que se incluyen los casos de criterios expandidos. Poder llevar a cabo con éxito trasplantes con órganos de estas donaciones se logra gracias a un correcto programa de evaluación de cada caso en cuyo conocimiento profundiza ahora Thaydee Monsivais.

Por su parte, Fribio Castellanos destacó la responsabilidad formativa que han depositado sus colegas en él. En República Dominica hay una elevada mortalidad por violencia callejera y por tráfico que podría generar un importante número de donaciones pero la falta de programas de coordinación de trasplantes impide que se lleven a cabo.

El coordinador autonómico de trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret, destacó el valor de este programa. "Son doctores muy motivados que cuentan con apoyo institucional en sus países, siendo importante que puedan venir a nuestro medio para luego aplicar en su ámbito los aprendizajes adquiridos". Sánchez Miret insistió en que aportar formación en coordinación de trasplantes permite salvar vidas en esos países, abaratar costes sanitarios y luchar contra el tráfico de órganos.

La formación de ambos médicos en Zaragoza se integra en el proyecto Master Alianza en Donación y Trasplantes de Órganos Tejidos y Células gracias al cual medio centenar de médicos de Latinoamérica se están formando los meses de febrero y marzo en distintos hospitales españoles. Los dos centros donde se realizan trasplantes en Aragón, Miguel Servet y Clínico, cooperan en esta iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes.

En nuestra Comunidad se han producido en el mes de enero 5 donaciones multiorgánicas que han permitido realizar 9 trasplantes renales y 5 trasplantes hepáticos en Aragón así como 1 trasplante cardiaco y uno reno-pancreático en diferentes hospitales de España. También se han realizado 10 trasplantes de Corneas y varios trasplantes de tejido osteotendinoso en nuestra Comunidad.

Se adjuntan audios e imagen de los doctores Thaydee Grisell Monsivais, Fribio Castellanos y José Ignacio Sánchez Miret.