Obras Públicas
Los municipios de Torralba de Ribota, Escohiruela, Burbáguena, Terriente y Jabaloyas dispondrán de sus propios instrumentos de gestión urbanística
Equipos redactores contratados por la Dirección General de Urbanismo comenzarán a elaborar sus Delimitaciones de Suelo Urbano
Un instrumento de planificación urbanística que contribuye al desarrollo del medio rural y simplifica la gestión urbanística para las pequeñas localidades
Con la finalidad de que los pequeños municipios con una población inferior a 500 habitantes dispongan de los medios necesarios para la correcta gestión urbanística de su territorio, se ha recuperado la figura de la Delimitación de Suelo Urbano. Un instrumento que se adapta a las necesidades urbanísticas de las localidades más pequeñas y que reconoce sus singularidades. Hasta el momento las localidades zaragozanas de Fombuena, Monterde, Moyuela y Bijuesca; las poblaciones oscenses de Alberuela de Tubo, Huerto y Azara y la turolense de Jatiel ya disponen de sus propias delimitaciones a través de una línea de ayudas de la Dirección General de Urbanismo que permite contratar a los equipos redactores de estos documentos.
La directora de Urbanismo reconoce la capacidad de coordinación de estos municipios
Pilar Lou explica que se dispone de equipos redactores para la elaboración de las Delimitaciones
Pilar Lou destaca que esta figura tiene buena acogida entre las localidades
Lou explica que se están tramitando las delimitaciones del Altiplano
Tras estos diez municipios, ahora el turno es para las localidades de Torralba de Ribota ( Comunidad de Calatayud), Escorihuela ( Comunidad de Teruel, Burbaguena ( Jiloca) , Terriente y Jabaloyas ( Sierra de Albarracín) que han firmado con la Dirección General de Urbanismo las encomiendas de gestión por las que el Ejecutivo autónomo contratará a los necesarios equipos redactores para que estos municipios dispongan de sus propias herramientas de gestión urbanística.
La directora general de Urbanismo, Pilar Lou ha explicado que este instrumento está teniendo buena acogida entre las localidades “ porque se ajusta mucho a las necesidades de los pequeños municipios. Sin esta figura estas localidades estaban abocados a un plan general que para sus necesidades les suponía más dificultades que facilidades. Las Delimitaciones de Suelo Urbano les resuelve muchos problemas”, ha añadido.
Asimismo, tras la aprobación definitiva del Programa de Coordinación del Planeamiento Urbanístico de los municipios pertenecientes a la Mancomunidad del Altiplano de Teruel
la Dirección General de Urbanismo está tramitando la aprobación de las Delimitaciones de Suelo Urbano de los 12 localidades que la integran: Alpeñes, Argente, Camañas, Cañada Vellida, Fuentes Calientes, Galve, Lidón, Orrios, Pancrudo, Perales de Alfambra, Rillo y Visiedo para su aprobación en el próximo Consejo Provincial de Teruel.
Con respecto al Programa de Coordinación del Altiplano de Teruel, Pilar Lou ha querido reconocer la capacidad de coordinación de estos municipios “ de saber entenderse con el vecino, de coordinarse para conseguir que en un único instrumento puedan encontrar la norma que regula un espacio que tiene mucha homogeneidad y similitudes, de ahí mi reconocimiento a estos doce municipios”, ha señalado.
Además, ha explicado que “ una vez aprobado este programa de coordinación por el Gobierno autonómico, también los propios ayuntamientos querían disponer de un instrumento independiente que formara parte de este programa pero que tiene vida independiente. Así lo consiguen con la tramitación individualizada de las doce Delimitaciones de Suelo Urbano que se aprobarán en el Consejo Provincial de Urbanismo de Teruel”, ha indicado.
Y es que la Delimitación de Suelo Urbano es una herramienta de planificación urbanística que supone una mayor agilidad para las localidades más pequeñas que no tengan una previsión de crecimiento inmediato, sino mantener su población, y que por tanto no necesiten un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Poblaciones con menos de 500 habitantes, o lo que es lo mismo el 70% de los municipios aragoneses, pueden acogerse al Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano.