Transportes
El nuevo mapa concesional de transporte de viajero busca optimizar los recursos, aumentar las rutas y mejorar los horarios
José Luis Soro señala que este diseño “es un cambio radical en la concepción del transporte de viajeros por carretera que servirá para que 681 núcleos que hasta ahora no contaban con conexión al centro de salud, tengan servicio de transporte”
El incremento del presupuesto anual será de 7 millones de euros y el transporte se gestionará a través de 19 contratos, 15 autonómicos y 4 del ámbito metropolitano
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha dado cuenta de las principales líneas de mejora que se incluyen en los 19 anteproyectos de explotación del servicio de transporte público regular de viajero por carretera de Aragón, 15 de ámbito interurbano y 4 dentro del ámbito metropolitano de Zaragoza. En la actualidad el servicio se presta a través de 135 contratos divididos en concesiones autonómicas (VDA), contratos programas y concesiones estatales (VAC). Este nuevo mapa concesional reorganiza el actual sistema de transportes con el objetivo de “optimizar los recursos, mejorar el servicio a los municipios, adaptar los horarios a las necesidades actuales e ir avanzando en la integración con el servicio de transporte escolar” ha explicado Soro. La previsión es poder licitar los contratos antes de que finalice la legislatura y, previo, aprobar el gasto plurianual necesario para unas concesiones que serán por 10 años.
SORO sobre el presupuesto
SORO OBJETIVOS generales del nuevo Mapa Concesional
SORO mejora de la flota
SORO servicios a demanda
SORO mejora de los horarios
Con este nuevo mapa concesional se mejora los servicios y, además de adaptar los horarios a las necesidades, se logra que todos los núcleos urbanos de más de 10 habitantes cuentes con servicio de transporte al centro de salud. El número de kilómetros de servicio en el ámbito interurbano aumenta un 42% y el número de rutas en un 12%. En el ámbito metropolitano se aumenta en un 14% el número de kilómetros de servicio.
En la actualidad, el Gobierno de Aragón invierte 3.4 millones de euros anuales para sufragar el déficit del transporte público de viajeros por carretera, 2,8 en el ámbito autonómico y 700.000 a través de Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza. Con el nuevo mapa concesional se aumenta la inversión del Gobierno de Aragón hasta los 10,5 millones de euros “entendiendo que el transporte público es un derecho básico que permite el acceso a otros servicios básicos como son la sanidad”. Además, el acceso a un municipio con centro de salud implica también el acceso a otros servicios.
Una de las premisas del diseño de este nuevo mapa concesional es el acceso de la población a los centros de salud. En este sentido, con el nuevo diseño se consigue que 681 núcleos que no contaban con enlace con el centro de salud tenga, por lo menos un día a la semana, una conexión de ida y vuelta. También mejoran las conexiones con las cabeceras comarcales, en total serán 406 núcleos de población que no contaban con este servicio. También aumentan las localidades que podrán acceder a las cabeceras provinciales y a la ciudad de Zaragoza.
La eficacia en el servicio que se presta es otra de las premisas. El consejero ha añadido que “buscamos eliminar la duplicidad de tráfico, las prohibiciones de acceso y apostamos por el servicio a demanda para evitar que los autobuses realicen kilómetros en vacío”. En la actualidad se dan casos en los que un autobús realiza un trayecto determinado pero no realiza paradas en algunos municipios por los que circula ya existe otra concesión que realiza ese mismo trayecto en otro horario. En el nuevo mapa concesional se eliminan estas situaciones para garantizar más servicios.
Transporte más accesible y sostenible
En el diseño de los anteproyectos se han tenido en cuenta también las mejoras en la flota de autobuses y las nuevas tecnologías. En este sentido se han introducido criterios como la obligación de que en todos los servicios autonómicos los vehículos sean accesibles para personas como movilidad reducida. También se incorporan criterios medioambientales en lo que se refiere al nivel de emisiones, la incorporación de vehículos híbridos en servicios metropolitanos, la puesta en marcha de un piloto de microbuses eléctricos también en el ámbito metropolitano o la limitación general de antigüedad de los vehículos que no podrán superar los 10 años.