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Lunes, 25 de noviembre de 2024

Obras Públicas

Obras Públicas adjudica mejoras de conservación y seguridad vial en cinco carreteras por valor de 2,6 millones de euros

Se trata de cuatro refuerzos de firme en las vías oscenses A-1212 y en la A-132 y en las vías zaragozanas-A-2501 y en la A-121

Además se ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción de la variante Este de Binéfar conexión con la N-240 con la A-140 y la A-133

Para lograr unas carreteras correctamente conservadas, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón está apostando decididamente por actuaciones que redunden en una mejora del estado del firme lo que se traduce en un incremento de la seguridad vial y de comodidad en la conducción. De esta forma, el Ejecutivo autonómico ha adjudicado cuatro refuerzos de firme y un quinto contrato para la  redacción del proyecto de construcción de la variante Este de Binéfar por valor de más de 2,6 millones de euros.   El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, ha explicado que se van a realizar estos cuatro refuerzos de firme “que son actuaciones de conservación extraordinaria que se realizan sobre un firme que está agotado por diversas causas, por envejecimiento o por las cargas que soporta. De esta forma,  vamos a trabajar en la A-132 en aproximadamente unos 10 kilómetros y medio y en la A-1212 en el tramo entre Huesca-Sangarrén de aproximadamente en unos 11,5 kilómetros y medio”, ha detallado.   También,  se van a realizar refuerzos de firme según ha señalado Miguel Ángel Arminio en “la A-2501 en la  intersección que va hacia Calmarza y que une la localidad de Jaraba, una vía en la  que ya habíamos hecho un primer tramo el pasado año y lo que hacemos es canalizar toda la salida de camiones de las embotelladoras de Jaraba y que permite la salida hacia la N-2. Asimismo, vamos a ejecutar una actuación en la carretera A-121  muy cerca de la travesía de Fuendajalón con trabajos de refuerzo de firme de,  aproximadamente un kilómetro y medio en este tramo y también cerca de Ricla a  largo de unos 3 kilómetros”, ha señalado el director general de Carreteras   En concreto, la empresa Sorigue ha resultado adjudicataria del contrato para actuaciones de refuerzo de firme en la carretera A-132, de Huesca a Puente La Reina. En concreto las labores se desarrollarán entre los p.k. 16+470 al 27+200. Tramo Plasencia del Monte-Ayerbe con una inversión de más de 1 millón de euros.   Por otro lado,  Auxiliar de Firmes y Carreteras (AFICSA)  se hará cargo del contrato para de la carretera A-1212, entre los p.k 1+600 al 13+400 en el Tramo Huesca-Sangarrén. Los trabajos se centrarán en modificar las deformaciones producidas y completar las labores con la renovación del firme para mejorar el aspecto y el mantenimiento de esta carretera. La adjudicación supone un importe de más de 523.000 euros.   Asimismo, el Departamento de Obras Públicas destinará más de 710.000 euros para actuar en la carretera A-2501 entre los p.k. 11+985 al 18+505. Tramo: Intersección A-1501 ( Jaraba)-Intersección CV-685 ( Calmarza). Una inversión centrada, igualmente, en trabajos para reformar el firme y garantizar su adecuado estado de conservación. La empresa Pahersa Construcciones ha sido la adjudicataria.   Finalmente, el Gobierno de Aragón  ha adjudicado a la empresa Tecnología de Firmes el contrato que mejorará el estado de la carretera de la A-121 del p.k. 11+200 al 12+600 y del 37+500 al 40+200 en el tramo entre Ricla-Fuendejalón por importe de más de 293.000 euros.     Variante Este de Binéfar     Por otro lado, se ha adjudicado a la empresa Topografía e Ingeniería de Obras Salas por importe de 34.485 euros el proyecto de  construcción de la variante este de la localidad oscense de Binéfar, que conectará la carretera nacional N-240 con las autonómicas A-140 y A-133. Es una actuación enmarcada en el Plan General de Carreteras de Aragón para el periodo 2013-2016, ya que la localidad de Binéfar soporta un elevado tráfico por los enlaces que alberga con las carreteras A-133, A-140 y A-1239, agravado, además, por las características geométricas de las travesías, con radios reducidos y anchos de calle insuficientes para vehículos pesados.   En este sentido, el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, ha indicado que “se licita este proyecto que parte de un estudio informativo  que presentaba distintas alternativas para esta variante que servirá para reforzar la seguridad vial en esta zona donde hay una interrelación de vehiculos pesados, ligeros y peatones . Es un proyecto muy interesante y oportuno y es una de las prioridades del periodo 2013-2016 recogida en nuestro Plan General de Carreteras”, ha apuntado.  

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