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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Justicia

Presentación y lanzamiento de la candidatura del nuevo proyecto europeo transfronterizo ALERT

Servirá para mejorar la prevención y la intervención en caso de emergencias por riesgos naturales en el Pirineo

El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ha participado en Bayona en la presentación del proyecto europeo transfronterizo ALERT (Anticipar y Luchar en un Espacio común contra los Riesgos Transfronterizos) que buscará la financiación a través de los fondos Poctefa, cuya convocatoria está abierta en estos momentos.

El Gobierno de Aragón participa en este proyecto desde dos ámbitos. Por un lado con la Ordenación del Territorio, para la creación de cartografía sobre riesgos naturales en el Pirineo, y, por otro lado, desde Justicia e Interior para la gestión de las emergencias.

Desde la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón se trabajará en la elaboración de cartografía de la zona pirenaica aragonesa, la creación de mapas de riesgos que evalúen el estado de la zona Pirenaica de una forma detallada para, entre otras cuestiones, facilitar la gestión de emergencias y prevención de riesgos de Aragón.

Palacín explica que “el objetivo es crear una cartografía de riesgos más amplia que la que se refiere a sismicidad para los municipios del Pirineo más vulnerables a sufrir efectos sísmicos”. Para ello se realizará una aportación anual de 50.000 €.

El proyecto pretende abarcar los riesgos naturales en zonas de montaña: avalanchas, deslizamientos, caídas de bloques y avenidas torrenciales; metodología común para la cartografía de riesgos; herramientas y cartografía aplicadas a las intervenciones en caso de emergencia…

Por otro lado, se hace necesaria la actuación en el ámbito de la Seguridad y Protección Civil para desarrollar e implementar planes de emergencia en los municipios de la zona pirenaica con riesgo sísmico elevado, una buena red de comunicaciones transfronterizas para la coordinación entre las administraciones implicadas, coordinación entre los bomberos comarcales…

Para la ejecución de esta parte relacionada con las emergencias, dependiente de la Dirección General de Justicia e Interior, se realizará una inversión total, contando con la parte cofinanciada, de hasta 700.000 euros.