title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El presidente Marcelino Iglesias, acompañado por los consejeros Gonzalo Arguilé y Ángela Abós, ha asistido a la presentación de dos nuevas variedades de almendra seleccionadas por medio del programa de mejora de la Unidad de Fruticultura del CITA

Belona y Soleta, nombre de las nuevas almendras, destaca por su calidad y se presentan como una alternativa comercial a las variedades tradicionales Marcota y Desmayo Largueta

El Centro  de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, CITA, ha seleccionado, tras una larga investigación, dos nuevas variedades de almendra denominadas Belona y Soleta caracterizadas por su época tardía, su tolerancia a las heladas y por su autocompatibilidad.

Ambas proceden de unas polinizaciones artificiales que se realizaron en 1988 entre la selección de la variedad Blanquerna y la Belle d¿Aurons (esta última francesa). Desde entonces se han desarrollado toda una serie de pruebas, análisis y ensayos  basados en el comportamiento agronómico, en épocas de floración, tipos de ramificación y especialmente estudios exhaustivos de su resistencia a las heladas. El resultado aporta dos variedades con una época de floración tardía.

Estas dos nuevas variedades van destinadas a superar los problemas de Guara con las características de las variedades apreciadas por el mercado español. Tienen una floración muy cercana a la Guara, ligeramente anterior, pero con un buen comportamiento frente a las heladas en el momento de la floración; igualmente su nivel de autogamia es elevado por lo que no necesita polinización cruzada. Su época de maduración es posterior a la de Guara, lo que en plantaciones conjuntas podría permitir su recolección escalonada.

En estas variedades se han perseguido algunas características químicas que puede ser índices de calidad industrial y nutricional; especial interés son su composición en ácidos grasos, especialmente el ácido Oleico, que es el de mayor calidad, así como la presencia de tocoferoles, hecho este que hace aumentar las posibilidades de almacenaje sin peligro de enranciamiento amen de las cualidades antioxidantes que representa dicha molécula. En este sentido las propiedades nutricionales desde el punto de vista de salud cardiovascular entre otras son de gran interés para propiciar nuevas líneas de investigación.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Ángela Abós,  ha señalado que ''que estas dos nuevas variedades son el resultado de un largo proceso de investigación que se ha desarrollado en el centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, CITA, y es una demostración palpable de que la mejora tanto de la producción como de la trasformación y comercialización de los productos requiere de una investigación profunda y continua''. Además ha destacado que ''el sector agroalimentario, estimulado en los últimos años por las acciones del Gobierno de Aragón, es cada vez más consciente de que la mejora de sus productos pasa por la investigación y por la incorporación de la tecnología''.

Ángela Abós ha recordado que ''el apoyo al sector es un reto para todo el Gobierno y especialmente para los Departamentos de Ciencia, Tecnología y Universidad y Agricultura y Alimentación toda vez que al primero le corresponde la investigación científica que dará lugar a mejoras y a ambos la trasferencia de sus resultados''.

La presentación de las dos nuevas variedades ha supuesto el trabajo conjunto de coordinación entre el Departamento de Agricultura y Alimentación   por su amplio conocimiento del sector, y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad donde los proyectos de investigación suponen sus principales líneas de trabajo.

Aragón produce en la actualidad el 16,7% de la producción de almendra de todo el país. Sólo durante este año se han producido un total  de 46.734 toneladas de las 279.500 recogidas en España.

El sector de los frutos secos está especialmente apoyado por las políticas agrarias. Las ayudas permanentes a este sector están destinadas en un 99% al cultivo de la almendra. Son unas ayudas que están cofinanciadas con fondos de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Gobierno de Aragón.  Entre las tres Instituciones se reparten 13,3 millones de euros anuales que se distribuyen en un total de 52.000 hectáreas de cultivo de Aragón.

La mayor parte del cultivo en la Comunidad se encuentra en las siguientes zonas:

- Bajo Aragón

- Bajo Aragón/Caspe

- Hoya de Huesca

- Campo de Borja

- Caspe

- Calatayud

- La Almunia

En el proyecto de presupuesto de 2007 del Departamento de Agricultura y Alimentación se prevé un partida de 14,53 millones de euros, de los que 2,6 proceden de recursos propios de la Comunidad y otros 3,40 del MAPA.

La financiación de la Unión Europea se situará en 8,5 millones de euros, el 58,6% del total del gasto en esta línea (14,53 millones de euros) lo que supone un aumento del 27,3% respecto a 2006.