El presidente Marcelino Iglesias recibe a una representación de la Comisión de Evaluación de la OTAN
El presidente del Gobierno de Aragón ha mantenido esta mañana una reunión con una representación de la Comisión de Evaluación de la OTAN, encabeza por el Coronel Jefe de Evaluadores de la OTAN, Michel Hain; el General de División de Planes de Estado Mayor del Aire, Martín del Moral; y el General de la Base de Zaragoza, Alberto Cenalmor.
En el transcurso del encuentro el presidente Marcelino Iglesias les ha mostrado el apoyo del Gobierno de Aragón para que Zaragoza se convierta en la futura sede de la OTAN que albergue el ¿Sistema de Vigilancia Aérea de Superficie¿ (AGS). La presencia de los tres representantes de la OTAN se debe a una serie de visitas que están realizando por las más de diez ciudades candidatas y evaluar las posibilidades e instalaciones de las mismas.
El sistema de vigilancia de la OTAN incluye cuatro aviones tipo Airbus A-321, plataformas no tripuladas (Global Hawk) y un segmento terrestre de apoyo. Además, el Programa requiere una Base Principal, sede de las unidades aéreas que tendrá carácter integrado y un Centro de Mando que deberá procesar toda la información facilitada por los radares y ser capaz de ordenar el despliegue en cualquier lugar donde opera la OTAN.
El presupuesto de instalación del Sistema de Vigilancia Aérea de Superficie asciende a 3.000 millones de euros. España participa con un 15% en el proyecto de instalación que acarreará unas inversiones en infraestructuras, tecnología e industria.
El desarrollo del programa de seguridad corre a cargo del consorcio TIPS (Propuesta de Solución Industrial Transatlántica) e incluye empresas como la europea EADS, la norteamericana NORTHOP GRUMAN, la española INDRA, la italiana GALILEO AVIONICA, la canadiense GENERAL DYNAMICS o la francesa THALES.