title.site title.site

Lunes, 25 de noviembre de 2024

Las reclamaciones de los consumidores centran el Aula de Consumo

El director general de Consumo ha inaugurado la sesión

Los servicios de atención al cliente de las empresas, entidades y organismos públicos donde reclamar en materia de consumo, las denuncias y el sistema arbitral de consumo han centrado el Aula de Consumo del mes de noviembre. El director general de Consumo, Francisco Catalán, ha sido el encargado de inaugurar la jornada formativa. En las conferencias han participado como ponentes el presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Aragón, Pablo Martínez Royo, y la jefa de sección de Información y Defensa del Consumidor.

Las reclamaciones de los consumidores centran el Aula de Consumo

Las denuncias son aquellas actuaciones que nacen generalmente ante una exposición de hechos por parte de particulares y sus asociaciones, utilizando cualquier medio a su alcance. En 2009 los servicios de atención al consumidor recibieron 4.465 denuncias, un 14% más que en 2008. De las 4.465, el 12,63% estaba relacionado con los servicios generales de abastecimiento, el 9,81% con las Telecomunicaciones y el 9% con la automoción.

Por otro lado, en el transcurso del acto, el director general de Consumo, Francisco Catalán, ha asegurado que "la Junta Arbitral de Consumo se ha consolidado como una alternativa a la vía judicial en los conflictos relacionados con los derechos de los consumidores"

El sistema arbitral de Consumo es una vía extrajudicial de resolución de conflictos surgidos entre los dos protagonistas del consumo: el consumidor o el usuario y el empresario, comerciante o prestador de servicios. Este sistema permite a las dos partes en conflicto, en el menor tiempo posible, resolver sus diferencias sin gastos y sin la necesidad de acudir a los tribunales de Justicia.

El año pasado, se interpusieron 1.693 solicitudes de arbitraje y se resolvieron 1.217 expedientes, 851 por laudo y 366 por mediación. El 65% de las reclamaciones estaba relacionado con el sector de las telecomunicaciones.

La Junta Arbitral es un servicio gratuito adscrito a la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón, que se consolida como una alternativa a la vía judicial en los conflictos relacionados con los derechos de los consumidores. El arbitraje está basado esencialmente en la voluntariedad de las partes, que aceptan someterse a la decisión de un tribunal de arbitraje (o Colegio Arbitral).

Cuenta con un censo de más de 3.000 establecimientos, profesionales y empresas adheridas (3.021) que ofrecen a sus clientes la garantía del Arbitraje de Consumo ante posibles disconformidades que pudieran surgir en la venta de bienes o prestación de servicios. En el primer semestre de 2010 se han adherido 224 empresas.

Se adjunta audio del director general de Consumo, Francisco Catalán