Salud podrá derivar usuarios a los establecimientos de óptica para la graduación de la vista
La medida, gratuita para los ciudadanos, permite la libre elección de la óptica y contribuirá a reducir la actual demora en la atención
La prevención de posibles problemas visuales y la graduación de la visión son los aspectos básicos del convenio suscrito hoy por el Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón y el Colegio de Ópticos Optometristas, y que permitirá la derivación por el Servicio Aragonés de Salud (SALUD), a los establecimientos de óptica adheridos, de los usuarios mayores de 14 años para la realización de dichas pruebas de agudeza visual.
El consejero de Salud, Consumo y Servicios Sociales, Alberto Larraz, ha explicado que "el resto de los problemas oculares serán valorados por el oftalmólogo", y que será el médico de Atención Primaria quien decidirá si el paciente debe ser derivado al especialista o la óptica, "y en el segundo caso contando con la opinión del usuario que, en su caso, también decidirá libremente a qué establecimiento acudir".
Alberto Larraz ha manifestado su deseo de que "esta medida ayude a reducir la demora en la atención de pacientes que precisan pruebas de graduación visual". El pasado año hubo 266.000 consultas de oftalmología, de las que casi 106.000 fueron primeras consultas.
El consejero ha subrayado que "la atención sanitaria prestada en las ópticas no supondrá ningún desembolso económico para los usuarios ni para el SALUD" y ha recordado que otros acuerdos semejantes ya se han aplicado en comunidades como Andalucía, Canarias, Madrid y País Vasco. Los establecimientos adheridos al convenio deberán estar inscritos en el registro de centros sanitarios, y estar acreditados por mediante la placa correspondiente por el Colegio de Ópticos Optometristas, uno de cuyos profesionales será el encargado de llevar a cabo la exploración al usuario.