title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Standard and Poor's mantiene la calificación crediticia de la Comunidad Autónoma en "AA"

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor¿s, tras analizar la economía de la Comunidad Autónoma, sus perspectivas y la solvencia de sus cuentas públicas, ha mantenido la calificación crediticia (rating) de su deuda en el nivel ¿AA¿. Este nivel fue otorgado a la deuda de la Comunidad Autónoma de Aragón en diciembre de 2005, tras mejorar su calificación desde el nivel ¿AA¿¿, que mantenía desde su primer examen en 1999.

El nivel de la deuda de Aragón es el mismo que la agencia otorga a las comunidades de Andalucía, Cataluña, y Canarias. Sólo Madrid, País Vasco, Navarra y Baleares tienen una calificación superior (¿AA+¿).

La calificación de la Comunidad Autónoma de Aragón, según la agencia Standard & Poor¿s,  ¿refleja una positiva trayectoria presupuestaria experimentada por la región en los últimos ejercicios, con un nivel de ahorro bruto holgado e ininterrumpi-damente creciente desde 2002 así como una reducción sustancial y constante del nivel de deuda, tanto sobre ingresos corrientes, que ha pasado del 76,5% en 1999 al 30,5% previsto para finales de 2006, como sobre ahorro bruto, que pasó de 4,5 años a 1,5 años en 2006. Otros factores positivos son las buenas perspectivas de crecimiento en la región, gracias tanto a los efectos de la Expo 2008 como a las buenas perspectivas del sector de automoción en Aragón, que deberían permitir el mantenimiento de sólidos crecimientos de los ingresos tributarios¿.

En materia de riesgos, la agencia sigue mencionando la gestión de la sanidad y la especialización en el sector de automoción, aunque en el primer caso alaba la gestión fiscal de la Comunidad y en el segundo reconoce que las perspectivas son muy favorables.

La decisión adoptada por la agencia Standard & Poor¿s tiene importantes consecuencias para la Comunidad Autónoma de Aragón, ya que la calificación crediticia es algo que se tiene muy en cuenta en los mercados financieros a la hora de prestar fondos. Una mejor calificación facilita el acceso al crédito, lo que quiere decir que hay un mayor número de prestamistas dispuestos a dar financiación. Así, en la última emisión de deuda de la Comunidad Autónoma de Aragón, las entidades participantes ofrecieron un volumen de crédito entre 10 y 12 veces superior a los importes solicitados.

Una parte de esa emisión se realizó a 30 años por un importe de 30 millones de euros y se adjudicó a un tipo fijo del 4,64%, equivalente al tipo de mercado (IRS a 30 años) más 0,25 puntos básicos. La otra parte se hizo a un plazo de 15 años por un importe nominal de 60 millones de euros y un cupón anual del 4,47%, 2 puntos básicos por debajo del tipo de mercado.

Tampoco se deben ignorar los efectos positivos de una buena calificación crediticia para la atracción de inversores, tanto nacionales como internacionales, a la Comunidad Autónoma.

ANEXO [Calificaciones de las Agencias de Rating (Calificación de Riesgos)]

Standard & Poor´s califica actualmente a multitud de gobiernos regionales y locales. La metodología utilizada por todas la agencias es similar, si bien las calificaciones varían ligeramente de unas a otras. En todo caso, el análisis se centra en una serie de factores económicos y administrativos, en el sistema de financiación de cada entidad, en su situación y flexibilidad presupuestaria y en su posición financiera. La calificación establece una escala en la que intervienen una serie de grados, que a su vez pueden ir acompañados de un signo (positivo, negativo o ninguno) y de una perspectiva (positiva, estable o negativa). El conjunto de indicadores (grado, signo y perspectiva) constituyen la calificación.

Las calificaciones de la agencia S&P son:

AAA. Es la calificación más alta, y solamente la tiene en nuestro país el Reino de España y otros entes como Radiotelevisión Española, el ICO o el Banco de España.

AA. Denota una fuerte capacidad para cumplir con los compromisos financieros. Dentro de esta categoría está el AA- (en el que estaba Aragón hasta el año 2004), el AA (en el que está desde el año pasado) y el AA+ (en el que están las Comunidades de Madrid, Baleares, Navarra y País Vasco).

A. Supone también buena capacidad para cumplir los compromisos, pero más susceptible frente a condiciones económicas adversas y cambios en el entorno. Esta calificación la tienen, por ejemplo, ENDESA, Ibercaja, etc.

BBB. Quiere decir capacidad adecuada para cumplir los compromisos financieros, pero más sujeta a condiciones económicas adversas. Ejemplos: Repsol YPF, Unión FENOSA, Altadis etc.

Por debajo de la anterior tenemos BB (Sol Meliá, etc.), B (Cableuropa SA., etc.), CCC, CC, C y D, que es la peor calificación y sólo se da en casos de incumplimiento de los compromisos financieros.