Patrimonio Cultural
La Torre del Agua inicia el sábado sus visitas guiadas tras la recuperación del Splash
La Torre del Agua, uno de los edificios más emblemáticos del recinto Expo, abrirá sus puertas a los visitantes a partir del próximo 5 de julio, en fines de semana y durante las jornadas festivas. Desde esa fecha y hasta el próximo 12 de octubre podrá contemplarse la escultura Splash, recientemente colocada, en unas visitas que durarán 30 minutos aproximadamente.
De carácter gratuito, las puertas estarán abiertas en horario matutino, de 10 a 13 horas. Para poder acceder y disfrutar de las visitas es necesario reservar plaza a través de la web especializada ticketea, mediante el presente enlace: https://www.ticketea.com/splash-eze.
Las visitas se realizarán entrando a la Torre del Agua por la puerta situada en la planta baja, subiendo desde ésta hasta el piso 7. Una vez allí se podrá acceder por una de las rampas hasta la planta 10 para observar desde otro punto de vista la escultura. El recorrido concluirá bajando por las rampas hasta la planta primera, desde la que se saldrá del edificio.
En virtud al convenio firmado entre Expo Zaragoza Empresarial y la Asociación Legado Expo Zaragoza 2008, será esta última la encargada de gestionar las visitas al interior de la Torre del Agua y serán sus miembros los que acompañen a los visitantes, en grupos no superiores a las 20 personas, y les den a conocer los datos más importantes del Splash.
El icono de la Torre del Agua es una escultura de 23 metros de altura y unos 9 metros de diámetro, diseñada por Program Collective y desarrollada mediante fluidos y dinámicas por Pere Gifre para la Exposición Internacional de 2008. En total, consta de 134 piezas distintas, compuestas de aluminio, que se sujetan mediante cables a la parte superior de la Torre, y que representan una enorme gota de agua impactando sobre una superficie.
El volumen total de la escultura es de unos 44 m3. El peso total con cableado de la escultura es de unos 5.000 Kg. El conjunto central pesa 3.400 Kg., en un solo volumen con 35 piezas, elemento vertebral de la escultura. El resto de piezas se distribuyen en otros cinco grupos de estructuras circulares y salpicaduras de diversos tamaños.
Con la apertura de las puertas y las visitas guiadas, la sociedad pública acerca de nuevo a los aragoneses uno de los edificios más destacados de la Exposición Internacional de 2008, con su escultura Splash. Un reclamo cultural y turístico que podrá volver a visitarse gratuitamente hasta las próximas Fiestas del Pilar.