Turismo
Turismo de Aragón pone en marcha su Plan de Responsabilidad Social Corporativa
Además, crea herramientas para que las empresas del sector puedan aplicar también estos criterios en el desarrollo de su trabajo
La empresa pública Turismo de Aragón, dependiente de Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha puesto en marcha su Plan de Resposabilidad Social Corporativa con el que pretende incorporar criterios de gestión resposable dentro de la estructura de la empresa y, por otro lado, animar y a ayudar a las empresas del sector turístico de Aragón para que puedan iniciar su estrategia en materia de RSC.
El desarrollo de esta estrategia busca mejorar el impacto social de la actividad turística y en concreto de la empresa pública Turismo de Aragón en la sociedad y el entorno en el que se actúa. Dentro de este plan se tratarán parámetros de medioambiente, educación, salud, empleabilidad, igualdad…
Jorge Marqueta, director gerente de Turismo de Aragón, explica que este concepto también se quiere acercar a las empresas del sector y para ello “hemos creado un área específica de Responsabilidad Social Corporativa, Sostenibilidad y nuevas economías donde se incluyen la economía colaborativa y, especialmente, el desarrollo de la economía social en materia de actividad turística”.
Marqueta ha destacado que además de la aplicación a nivel interno “se trasladará la experiencia al resto del sector turístico que todavía no lo aplican o que precisan apoyo para aplicar los criterios con garantías”.
Esta acción se enmarca dentro de la estrategia general que ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y en colaboración con CREA, Cepyme Aragón, UGT y CC.OO.
El proceso para implantar el Plan comienza con un diagnóstico interno para determinar el estado de la RSC en su actividad cotidiana. Después se realizará un análisis de todos los actores fundamentales que intervienen en las relaciones de la actividad normal de Turismo de Aragón: administradores y accionistas, empleados/empleadas, clientes, proveedores, sector, otras administraciones… Luego se programará una jornada de intercambio de opiniones con estos sectores y, finalmente, se recopilarán todas las cuestiones, se realizará una evaluación presupuestaria y se diseñará un plan temporal para aplicar la estrategia.