title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Industria

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Industria acuerdan la reprogramación de los fondos europeos

El vicepresidente Aliaga destaca que este acuerdo garantiza la reasignación de los 26,4 millones de euros que finalmente no se destinarán a la unión de estaciones Astún-Formigal

Hoy han sido transferidos al Gobierno de Aragón los más de 33,7 millones de euros destinados a los planes de sostenibilidad turística de 2022

Tras la reunión entre el vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, y el ministro de Industria, Héctor Gómez, la Conferencia Sectorial ha aprobado destinar 21,4 millones de euros para 12 proyectos turísticos en las tres provincias aragonesas

Reunión Aliaga y Héctor Gómez
Descripción de la imagen

El vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, y la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, han mantenido un encuentro previo a la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo. El tema central ha sido la reprogramación de los fondos europeos tras la renuncia a acometer la unión de estaciones Astún-Formigal. El ministro se ha comprometido a crear un grupo de trabajo en el que estarán representadas ambas administraciones. En los próximos días se decidirá la reasignación de los 26,4 millones de los fondos europeos.

Reunión Aliaga y Héctor Gómez
Reunión Aliaga y Héctor Gómez

Aliaga ha explicado que esta reunión se solicitó desde Aragón con el firme compromiso de garantizar que los 26,4 millones que se habían destinado inicialmente a la unión de estaciones se puedan reasignar a otros proyectos turísticos aragoneses que cumplan con los requisitos que exige Europa, al tratarse de fondos Next Geneation. “Lo más importante es que hoy ha quedado ratificado el compromiso por parte del ministro de Industria para que no se pierda ni un solo euro de los 26,4 millones. Toda esta partida se reprogramará en otros proyectos de turismo sostenible”.

Aliaga sobre la reunión con el ministroAliaga sobre la reunión con el ministro

El vicepresidente ha valorado la respuesta tan positiva por parte del ministro, quien “se ha comprometido a que podemos reprogramar los fondos”, lo que garantiza que “no se va a perder ni un euro del presupuesto asignado”. Aliaga también ha subrayado que “se han ingresado los fondos para este y otros proyectos”, que suman un total de más de 33,7 millones de euros, “así que los aragoneses pueden estar tranquilos porque ese dinero se va a quedar en Aragón”. Por otra parte, ha valorado que se haya incluido el punto de la reprogramación de estos fondos en la Conferencia Sectorial a petición de Aragón y ha destacado que se han emplazado a futuras reuniones con un equipo de la Secretaría de Estado de Turismo para plantear las nuevas propuestas y agilizarlas a la mayor brevedad posible.

Aliaga sobre los fondos europeosAliaga sobre los fondos europeos

Aliaga sobre la reprogramación de los fondosAliaga sobre la reprogramación de los fondos

Sobre los nuevos planes, el vicepresidente aragonés ha resaltado que “son muy completos y abarcan destinos urbanos, de naturaleza y de patrimonio, entre otros” y que “desde el Gobierno de Aragón buscan que se beneficie el sector, el territorio y que mejore la posición competitiva de Aragón como referencia turística de interior”.

Aliaga sobre los nuevos planes de sostenibilidad turísticaAliaga sobre los nuevos planes de sostenibilidad turística

Reunión Aliaga y Héctor Gómez
Reunión Aliaga y Héctor Gómez

APROBADOS LOS PROYECTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES PARA 2023

La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado los doce proyectos aragoneses que recibirán para 2023 más de 21,4 millones de euros.

La Comunidad Autónoma de Aragón a través de sus políticas turísticas ha establecido, con carácter general, dos metas para el futuro inmediato del sector turístico. La primera es afrontar los retos del sector turístico en el medio y largo plazo, impulsando los pilares de la sostenibilidad: socioeconómico y medioambiental dando especial relevancia a los asuntos e impactos territoriales. Y, en segundo lugar, tomar consciencia de la gran oportunidad que supone para la comunidad situarla como referente del Turismo Sostenible, una oportunidad en que centra el esfuerzo de Aragón, ya que el turismo respetuoso con el medio ambiente se manifiesta como una ocasión estratégica de primera magnitud, tanto para el ámbito local como para el urbano.

La visión principal del presente Plan Territorial que está enmarcado en la Estrategia de sostenibilidad Turística en Destinos es situar a la región a la cabeza de la oferta de Turismo Sostenible y liderará la transformación del sector hacia una oferta de turismo responsable.

Las entidades locales que conforman este plan territorial para Aragón 2023 son seis ayuntamientos y seis comarcas, mientras que, por tipo de destino, incluye tres para destinos turísticos urbanos, un espacio natural y tres para destinos rurales con identidad turística.

Reunión sectorial turismo
Reunión sectorial turismo

12 PLANES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA PARA 2023

Jaraba y las hoces del río Mesa. El Ayuntamiento de Jaraba recibirá 1,7 millones de euros como destino rural con identidad turística.

Comarca de la Sierra de Albarracín Territorio Sostenible. La comarca recibirá 2 millones de euros como destino rural con identidad turística.

Sobrarbe-Pirineos 365. La Comarca del Sobrarbe recibirá 2,3 millones de euros como espacio natural.

Misión Zaragoza: Un destino turístico diversificado y sostenible. El Ayuntamiento de Zaragoza recibirá 3 millones de euros como destino turístico urbano.

“El agua que nos une, proyecto integral para la dinamización, difusión y promoción de los recursos culturales y naturales vinculados al río Ebro. La Comarca Ribera Baja del Ebro recibirá 1,1 millones de euros como destino rural con identidad turística.

Plan de cohesión, diversificación y valoración de recursos turísticos de Teruel. El Ayuntamiento de Teruel recibirá 2 millones de euros como ciudad con identidad turística.

Vía verde en la Comarca Campo de Belchite: el tren de la sostenibilidad. La Comarca Campo de Belchite recibirá 2,2 millones de euros como destino rural con identidad turística.

Plan de desarrollo sostenible y digital del conjunto histórico, paleontológico y natural del municipio de Loarre. El Ayuntamiento de Loarre recibirá 1,1 millones de euros como destino rural con identidad turística.

Comarca Comunidad de Teruel: destino rural sostenible. La Comarca Comunidad de Teruel recibirá 1,3 millones como destino rural de identidad turística.

“Aguaviva es Turismo, estrategia de desarrollo del municipio para su sostenibilidad como destino turístico”. El Ayuntamiento de Aguaviva recibirá 1,5 millones de euros como destino rural con identidad turística.

“Aguas y tierras. La belleza está en el interior”. La Comarca del Jiloca recibirá 1,1 millones de euros como destino rural con identidad turística.

“Puerta del Pirineo”. El Ayuntamiento de Huesca recibirá 2 millones de euros como destino turístico urbano.

El total de la partida que se destinará a los doce proyectos asciende a 21,4 millones de euros. Los cuatro ejes que han primado para el reparto de estos fondos son la transición verde y sostenible; la mejora de la eficiencia energética; la transición digital y la competitividad.

Tal y como establece la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, las entidades locales son las unidades básicas que constituyen los destinos y las responsables de la mayoría de los parámetros que influyen en la elección de los turistas, así como de los determinantes de la competitividad y sostenibilidad del modelo. Las entidades locales tienen competencias para la ordenación urbanística, el transporte, la movilidad, la creación de equipamientos para el turismo, la ordenación de actividades en su municipio, el abastecimiento y depuración de aguas, el uso de las playas, las licencias de actividades turísticas, las servidumbres de uso público, etc. Por tanto, si se quiere asegurar la sostenibilidad en sentido amplio del modelo turístico español, se debe actuar fundamentalmente en los destinos turísticos. Además, el presente Plan Territorial pretende contribuir a un desarrollo armonioso en todo el territorio, de manera que fortalezca la cohesión territorial. Introducir una mención a las líneas estratégicas que han inspirado la elaboración de la Estrategia de Aragón.