Más de 100 cirujanos asisten en Zaragoza a una reunión científica sobre tumores hepáticos
Organizada por el Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Miguel Servet, abordará los distintos tratamientos y líneas de trabajo abiertas en la actualidad
La Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática del Servicio de Cirugía del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Miguel Servet, ha organizado una reunión científica sobre tumores hepáticos, que reunirá en Zaragoza a más de 100 especialistas mañana lunes 16 de abril. La jornada, que cuenta con el apoyo de la Sociedad de Cirugía Aragonesa y la Sociedad Aragonesa de Patología Digestiva, tendrá lugar en el Colegio Oficial de Médicos y comenzará a las 15:45 horas.
Durante este encuentro, los profesionales médicos llevarán a cabo una actualización acerca del abordaje de pacientes con tumores hepáticos, bien primarios o secundarios. En estas patologías los continuos progresos en el diagnóstico y tratamiento hacen que lleven aparejados permanentes controversias en torno a los procedimientos a seguir. Asimismo, la reunión incluye entre sus objetivos que los médicos en formación (MIR) ¿reciban la información más actualizada sobre el abordaje de estos pacientes, en qué punto se establecen las cuestiones y tratar de crearles una inquietud que les lleve a buscar soluciones siguiendo un riguroso criterio científico¿, tal y como explicó Jesús Esarte, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Miguel Servet.
La jornada reunirá a ponentes con una elevada experiencia en cirugía hepatobiliopancreática y reconocido prestigio internacional. Así, se contará con experiencias de hospitales como el Mount Sinai o el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, ambos en Nueva Cork; el Tang Tock Seng Hospital de Singapur y profesores del Departamento de Cirugía de la Universidad de Sassari. Además, de los profesionales del Hospital Universitario Miguel Servet y Clínico Universitario de Zaragoza.
Las mesas redondas analizarán la actualidad de los tumores hepáticos y los distintos tratamientos. Los tumores pueden ser primarios (originados en el propio hígado) o secundarios (se produce en otro punto del organismo y en su desarrollo asienta y metastatiza en el hígado). El tumor primario mas frecuente es el carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma y constituye la tercera causa de muerte por neoplasia.
Actualmente el trasplante está considerado por parte de diferentes autores como el tratamiento más adecuado. No obstante, para otros autores en casos seleccionados de hepatocarcinomas que asientan sobre hígado cirrótico la resección (extirpación de la parte del hígado en la que asienta el tumor) sigue siendo la actuación de primera línea. Hay incluso quien aboga por la resección hepática seguida de trasplante cuando es necesario. La limitación para efectuar trasplantes hepáticos, ya sea por enfermedades asociadas al paciente o por la falta de un donante ha condicionado distintos replanteamientos en cuanto a la estrategia terapéutica y abordaje de estos pacientes.
En cuanto a los tumores secundarios, actualmente se operan un importante número de metástasis hepáticas. Unas de las que con más frecuencia se operan y que se obtienen mejores resultados son las resecciones hepáticas por metástasis secundarias al carcinoma colo-rectal. Éste supone el 12 % de todos los cánceres, el segundo en frecuencia tras el de pulmón en hombres y mama en las mujeres.
Cuando se producen metástasis hepáticas, el 20% pueden ser extirpadas quirúrgicamente. A través de la quimioterapia se pueden hacer extirpables un 15% más de pacientes que antes eran considerados como no extirpables. La supervivencia global de estos pacientes a los que se les reseca o extirpa las metástasis está en torno al 45% a los 5 años.
En este sentido, el doctor Esarte destaca que tanto en los tumores primarios como en los metastáticos ¿la selección de los pacientes, el control y seguimiento, las combinaciones de las distintas opciones terapéuticas así como los avances en las técnicas quirúrgicas han permitido mejorar ostensiblemente los resultados y la supervivencia¿. No obstante, subraya que uno de los logros más importantes ¿estriba en el abordaje conjunto de las distintas opciones terapéuticas, con un equipo multidisciplinar de especialistas que actúan con protocolos establecidos en torno a una patología concreta¿.
La celebración de esta reunión científica se enmarca en el área de formación y docencia que lleva a cabo el Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Miguel Servet. De él forman parte 22 cirujanos y 7 médicos residentes, además pertenece al Registro Europeo de metástasis hepáticas a través de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática. Su organización, que es de tipo transversal, consta de cinco unidades o áreas específicas de cirugía esofagogástrica, coloproctológica, hepatobiopancreática, endocrinológica y de melanoma y mama.