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Jueves, 19 de septiembre de 2024

Consumo

La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios visita la oficina de información de la Sierra de Albarracín

Se ha reunido con los trabajadores de la oficina y han analizado los datos de atención al consumidor del primer semestre de 2024

En la reunión han analizado los datos del primer semestre en la comarca
En la reunión han analizado los datos del primer semestre en la comarca

La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Inmaculada de Francisco, ha visitado este jueves la oficina de información de la Comarca de la Sierra de Albarracín. En ella, en compañía del Presidente y Alcalde de Albarracín, Daniel Úbeda Martí, han mantenido un encuentro con los trabajadores de la oficina y también han analizado los datos de atención al consumidor en el primer semestre de 2024.

Según los registros de los seis primeros meses del año, la cifra global de consultas asciende a 20 y los sectores que más dudas están generando entre los consumidores de la Comarca de la Sierra de Albarracín es la energía eléctrica con el 40%, seguida de las telecomunicaciones (15%), bancos (15%) y transporte (15%). Son 3 consultas menos que en 2023, aunque en el sector energético se han visto duplicadas.

El informe de consumo destaca que la reclamación ha sido el modelo de demanda más utilizado. Si bien en ocasiones puede derivar hacia reclamación por la vía de arbitraje de consumo o denuncia administrativa, la mayoría de las veces suele quedarse en mera demanda informativa. De las 20 atenciones realizadas, 6 fueron consultas, 12 atenciones sobre reclamaciones y 2 sobre denuncias.

Además, tal y como ha recalcado la directora general, el 100% de las consultas de estos meses se han resuelto en la OMIC. El medio más habitual de contacto ha sido la atención personal (70%), seguido por la vía telefónica (25%) y correo electrónico (5%).

Con esta visita, enmarcada en el recorrido que Inmaculada de Francisco está realizando a las diferentes oficinas de información al consumidor, se pretende analizar con mayor detalle los registros estipulados y también las particularidades que poseen cada uno de los espacios repartidos por el territorio de la comunidad. “Los datos obtenidos en estos meses nos permiten conocer la realidad del territorio, sus preocupaciones y también cuáles son los mayores problemas a los que se enfrentan los consumidores de las tres comarcas para que nuestro trabajo sea más eficaz y acorde a sus necesidades”, ha explicado.

La directora general también ha calificado la red de oficinas de información al consumidor como un “ejemplo” de la labor de “acercamiento de los servicios al conjunto de los aragoneses”. Con ellas “garantizamos que todos los habitantes, residan en una gran ciudad o lo hagan en un municipio del medio rural, cuentan con una atención cercana, adaptada a sus necesidades y resolutiva”.