title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Despoblación

Alejandro Nolasco anuncia que el 15% del impuesto medioambiental irá para Despoblación

El vicepresidente primero define como una "prioridad" la reordenación de las energías renovables

Alejandro Nolasco, flanqueado por Juan Manuel Hernández y Luis Loren
Alejandro Nolasco, flanqueado por Juan Manuel Hernández y Luis Loren

El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha anunciado que dentro del proyecto de ley -aprobado ayer martes en el Consejo de Gobierno respecto a los impuestos medioambientales- habrá un 15% de recaudación que se destinará directamente al área de Despoblación y se integrará dentro del Fondo de Cohesión Territorial para mejorar la dotación de líneas como la rehabilitación y promoción de vivienda de alquiler asequible en el medio rural.

La estimación es que al menos se añadan otros 4,5 millones de € a los 23 millones que dispone el área de Despoblación en el presente año. Nolasco ha estado acompañado del director general de Despoblación, Juan Manuel Hernández; y del director general de Desarrollo Territorial, Luis Loren.

Este porcentaje destinado a Despoblación es independiente al Fondo Medioambiental para la Reinversión en el Territorio del 50% que también fue anunciado este martes por la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero; y el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro.

Nolasco ha señalado como una "prioridad" la reordenación de las energías renovables para la "protección del paisaje". Ha expresado que "disponer de más MW de potencia instalada no implica más empleo en el territorio". A su vez, ha puesto como ejemplo que "mientras que Aragón genera 0,25 empleos directos por cada MW instalado; en el caso de la comunidad autónoma vasca genera 18 empleos directos por MW instalado". "Una circunstancia que sucede porque el empleo se ubica donde se concentran las industrias y las sedes de las empresas", ha analizado.

Del mismo modo, Nolasco ha anunciado que desde la Dirección General de Desarrollo Territorial; se centra el trabajo en la elaboración de la Directriz de Ordenación de Despliegue de Renovables en Aragón. La finalidad es localizar una serie de zonas de la comunidad aragonesa en las que:

- No se puedan instalar parques de renovables

- Se puedan instalar parques de renovables con restricciones

- Se puedan instalar parques de renovables con mayor facilidad

Alejandro Nolasco y Juan Manuel HernándezDeclaraciones del vicepresidente primero y del director general de Despoblación