title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Despoblación

Aragón participa por primera vez en la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos

El vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, ha defendido la creación de áreas no administrativas y la llegada de fondos europeos

El vicepresidente primero, Alejandro Nolasco; junto al DG de Despoblación, Juan Manuel Hernández
El vicepresidente primero, Alejandro Nolasco; junto al DG de Despoblación, Juan Manuel Hernández

Aragón ha participado por primera vez en su historia en la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos (DCRN son sus siglas en inglés), que ha celebrado una nueva sesión en la Delegación Permanente de España en Bruselas y que depende del Comité de las Regiones. El vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, y el director general de Despoblación, Juan Manuel Hernández, han intervenido para exponer la situación de Aragón y las medidas del ejecutivo autonómico en materia de lucha de despoblación, así como para intercambiar ideas con otras regiones despobladas.

Nolasco ha presentado el Mapa elaborado por el Defensor del Pueblo que engloba a zonas de menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado. En esa misma línea, ha reclamado la creación de áreas no administrativas para poder optar a fondos europeos. "En Aragón tenemos un problema de desequilibrio territorial. Por tanto, pretendemos sacar la población del municipio de Zaragoza de la ecuación para que desde Europea entiendan la realidad de Aragón y podamos optar a fondos europeos", ha subrayado.

La Red de Regiones con Desafíos Demográficos se puso en funcionamiento en 2006, a raíz de la iniciativa de las regiones de Limburgo (Países Bajos), Brandemburgo (Alemania) y Franco-Condado (Francia). Desde 2016, es la comunidad autónoma de Castilla y León quien coordina la DCRN, junto a la región alemana de Sajonia-Anhalt. En la jornada de este jueves, han participado más de 20 regiones europeas. Por parte de las comunidades autónomas españolas, han estado presentes -además de Aragón- Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y La Rioja. 

Participantes en la sesión de este jueves
Participantes en la sesión de este jueves

Alejandro NolascoValoración del vicepresidente primero tras la sesión de la DCRN