title.site title.site

Miércoles, 17 de abril de 2024

Trabajo

El Consejo Económico y Social de Aragón elaborará un estudio sobre siniestralidad laboral

Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, que ha asistido este jueves al pleno del CESA

Mar Vaquero ha presidido este jueves el pleno del CESA en compañía de su presidente, Juan García Blasco
Mar Vaquero ha presidido este jueves el pleno del CESA en compañía de su presidente, Juan García BlascoDGA

El Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) elaborará un estudio sobre siniestralidad laboral en la comunidad. Así lo ha anunciado este jueves la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, que ha presidido este jueves la reunión de la sesión plenaria de la entidad en compañía de su presidente, Juan García Blasco.

Entre las funciones que se contemplan en la Ley 9/1990, que regula el funcionamiento del CESA, se incluye la realización de debates, la emisión de informes y dictámenes, y la elaboración de propuestas por propia iniciativa y también a requerimiento de las Cortes de Aragón o del Gobierno autonómico. En virtud de esa posibilidad se ha solicitado ese estudio que pretende analizar este problema social, sus causas y apuntar a posibles soluciones que se unirían a las que ya se están aplicando desde el Ejecutivo aragonés.

La vicepresidenta del Ejecutivo ha puesto en valor la existencia del CESA, que acomete una importante labor para “analizar nuestro presente, buscar explicaciones a los hechos sucedidos y ayudarnos a elegir el mejor camino para el futuro”. Gracias a su actividad, ha resaltado que pueden basarse en el “conocimiento” como base para la adopción de las “mejores decisiones posibles”, siempre “en beneficio del conjunto de la sociedad aragonesa”.

“La improvisación suele llevar al error en los diagnósticos y en las soluciones, la falta de rigor en el análisis de la realidad conduce a medidas equivocadas y la ausencia de estudio impide lograr el mejor resultado para los ciudadanos”, ha insistido Mar Vaquero para justificar la necesidad de realizar ese trabajo por parte del CESA, referente en el análisis económico y social de Aragón.

Mar Vaquero ha subrayado que con este estudio “implicamos a todo Aragón” en la resolución de esta realidad que “nos preocupa”. “No somos un Gobierno que se caracterice por no afrontar los problemas con decisión y, en materia de siniestralidad laboral, no hemos parado de adoptar decisiones, además de exigir la colaboración del Ejecutivo central, ayudar a los agentes sociales para que los mensajes de prevención y buenas prácticas lleguen a todos los actores implicados e implantar una estrategia decidida que se adapte al momento actual”, ha explicado. Todo ello porque, ha añadido, con la vida de las personas “no se puede correr ningún riesgo”.

Como ejemplo de esa forma de proceder, la vicepresidenta segunda ha relatado las actuaciones que se han implementado en los seis meses de legislatura. Además de destinar una cuantía de 440.000 euros para programas de prevención de riesgos laborales, aprobados en el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral; ha recordado la misiva remitida a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para que nuestra comunidad cuente con los 91 inspectores comprometidos, la campaña mediática de sensibilización que comenzó en 2023 y tendrá su continuidad en 2024, y la futura firma de un convenio con la Fiscalía Superior de Aragón para la reducción de los accidentes laborales.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social de Aragón, Juan García Blasco, ha recalcado que el estudio sobre siniestralidad laboral será “ambicioso” y tendrá el objetivo de analizar “todos los asuntos de la dimensión preventiva”. Más concretamente, pondrá el foco en los riesgos, prevención, el lugar en el que se producen los accidentes, los desplazamientos al puesto de trabajo o la efectividad de los programas ya implementados. Todo ello para llegar a unas conclusiones y propuestas que “nos permitan mejorar”.

Sesión plenaria

Además del estudio sobre siniestralidad laboral, el pleno del CESA ha determinado el índice para el informe sobre la situación económica y social de Aragón en 2023. Con él se sientan las bases para el futuro análisis de nuestra comunidad y cuyos resultados, como es norma, se hacen públicos, al igual que todos los trabajos que realiza el organismo.

También, con respecto al programa “Volveremos”, se ha abordado el dictamen sobre el proyecto de orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas del programa “Volveremos”.

Mar Vaquero explica la importancia del estudio sobre siniestralidad que elaborará el CESAVicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria

Juan García Blasco detalla cómo será el informe de siniestralidadPresidente del Consejo Económico y Social de Aragón

Mar Vaquero ha presidido este jueves el pleno del CESA en compañía de su presidente, Juan García Blasco
Mar Vaquero ha presidido este jueves el pleno del CESA en compañía de su presidente, Juan García BlascoDGA