Economía
La economía aragonesa resistió con menos fortaleza que la media española las consecuencias de la guerra de Ucrania en 2022
El Consejo Económico y Social de Aragón ha presentado su habitual informe anual
La economía aragonesa creció en 2022 un 5%, medio punto por debajo de la media española. Una cifra basada principalmente en el impulso del sector servicios que aporta el 68% del crecimiento total, seguido de la industria manufacturera que supuso el 18% del crecimiento de la economía del territorio. Un año en el que se ha creado empleo con un aumento de la población ocupada del 0.9%, dos puntos por debajo de la media española. Son algunos de los datos del informe CESA 2022 presentado hoy por el Consejo Económico y Social de Aragón.
La guerra de Ucrania fue un antes y un después en la recuperación de la economía post-pandemia ya que en el segundo semestre se desaceleró el crecimiento del PIB de forma acusada cuando todavía no se habían alcanzados los niveles de crecimiento de 2019.
Un año 2022, marcado por el alza en los precios. El IPC subió un 9% en la Comunidad aragonesa. Un dato que es seis décimas más que la media española, mientras que la inflación subyacente, que elimina alimentación no elaborada y productos energéticos, tuvo un incremento medio del 5,2%, cuatro puntos más que en 2021.
La alta inflación produjo asimismo un efecto de aumento de precios en la industria que tuvo que subir sus precios un 32% de media, alcanzando de esta manera el máximo registro de su serie histórica que comienza en 2002. Dicho crecimiento también influyó en el sector exterior que aumentó un 14% sus ventas el año pasado
MERCADO LABORAL
En el mercado laboral, el comportamiento fue, en líneas generales, positivo. El ritmo de creación de empleo fue en 2022 menor que el de 2021. De hecho, la población ocupada creció un 0,9%, dos puntos menos que la media nacional. En cuanto la tasa de paro, 2022 se cerró con un 9,4%, lo que situó a la comunidad aragonesa entre las más bajas del país solo por detrás del País Vasco.
La dinámica del mercado laboral se refleja en datos como los niveles de ocupación de los jóvenes aragoneses que es cercana al 28%. Otro de los aspectos que destaca el informe del Consejo Económico y Social de Aragón es la tasa de parcialidad. Un 14% de los trabajadores del territorio no tenían el año pasado un contrato a jornada completa.
ASPECTOS SOCIALES
Otro de los aspectos que analiza el informe del CESA es el panorama social. En 2022 la población en la comunidad era 1.326.315 personas. Un año en el que hubo más defunciones (15.358) que nacimientos (9.103).
Asimismo, se analizan las condiciones de vida de los ciudadanos de la comunidad. Aunque están por encima de la media española, el fuerte repunte de los precios en alimentación, gas y otros combustibles ha conllevado que se mantenga la cifra de hogares con dificultades para llegar a fin de mes o que no puedan mantener su vivienda a una temperatura adecuada. Además, el informe destaca que 6 de cada 100 hogares aragoneses pasan por dificultades para llegar a fin de mes.