title.site title.site

Minería

Las empresas mineras dan empleo a 141 personas más en los primeros meses de 2024

Supone un incremento del 6,57% con respecto a las cifras registradas a finales de 2023

La vicepresidenta ha valorado muy positivamente estos datos en la jornada “Presente y futuro del sector de los minerales industriales en España y en Aragón”

Mar Vaquero ha participado en la jornada celebrada en el Pignatelli
Mar Vaquero ha participado en la jornada celebrada en el PignatelliDGA

La sala Jerónimo Zurita del edificio Pignatelli ha sido la sede escogida para la celebración de la jornada “Presente y futuro del sector de los minerales industriales en España y Aragón”. Un evento nacido con el propósito de compartir conocimiento, analizar el momento actual y también conocer el rumbo de este sector en nuestra comunidad.

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha participado en esta cita, poniendo en valor el peso creciente de la minería en nuestro territorio. Esto ha supuesto que haya producido un incremento del 6,5% en el número de trabajadores, al pasar de 2.144 a finales de 2023 a los 2.285 que se registran en la actualidad.

Durante su intervención, Mar Vaquero ha subrayado que el futuro económico aragonés contempla también al sector minero, que representa aproximadamente un 2,3% del sector industrial de la comunidad y un 0,5% del Valor Añadido Bruto del total de la economía aragonesa. Así lo recogen los datos de la Dirección General de Energía y Minas, cuya responsable, Yolanda Vallés, también ha estado presente en la jornada, en compañía del presidente de la Asociación de Empresas Mineras de Aragón, Íñigo Barrenechea, y su vicepresidente, Manuel Ajenjo.

En ese sentido, la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor que, pese al descenso casi total de la actividad extractiva del carbón, se ha producido un relevo en la minería que representa un mayor peso en la comunidad, siendo actualmente la industrial la que ocupa el lugar preponderante. “La realidad nos indica que, pese al descenso de número de explotaciones, en términos de empleo están registrando una curva ascendente que confiamos que tengan su continuidad en los próximos años”, ha explicado.

Sigue creciendo el empleo minero

Tal y como se recoge en los datos de la Dirección General de Energía y Minas, en total existen 249 explotaciones mineras activas en Aragón, que dan empleo directo a 2.285 trabajadores. El número de explotaciones actuales asciende a 249, de las que 88 pertenecen a la provincia de Zaragoza, 60 a Huesca y 101 a Teruel.

En su conjunto producen 17,3 millones de toneladas anuales de mineral, divididas en 9 millones de toneladas anuales de áridos, destinadas al sector de la edificación y obra pública; 8 millones de toneladas de minerales industriales dirigidas a diversas y variadas aplicaciones; y unas 300.000 toneladas de productos de roca ornamental. Por su parte, las tres últimas minas activas de carbón, ubicadas en la provincia de Teruel, no cuentan ya con producción, emplean a 57 trabajadores y se encuentran en fase de restauración medioambiental.

Analizando los datos con más profundidad, el decano en Aragón del Colegio Oficial de Ingeniero de Minas del Nordeste, Pascual León, ha augurado el crecimiento en la demanda de minerales porque “la población aumenta y cada vez quiere vivir mejor”. “El desarrollo y la transición ecológica van de la mano del consumo de minerales industriales imprescindibles para producir chips, baterías, energía, movilidad”, ha concretado.

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Aragón, Emilio Querol, ha aseverado que el sector cerámico español y las arcillas “son la base de la innovación que se está haciendo en construcción y arquitectura”. Ha considerado asimismo que la comunidad aragonesa “tiene una gran oportunidad como proveedor por la calidad de sus materias primas y su localización junto a los principales actores industriales”.

Con respecto a las aguas minerales, Aragón cuenta con 10 plantas de envasado de agua mineral natural y 12 balnearios de aguas minero-medicinales y termales en activo.