title.site title.site

Jueves, 19 de septiembre de 2024

Tecnología e Innovación

El Gobierno de Aragón denuncia que el Estado no ha tenido en cuenta a las comunidades autónomas para redactar la nueva estrategia de Inteligencia Artificial

La vicepresidenta, Mar Vaquero, ha criticado la postura del Gobierno central de no consultar ni invitar a los Ejecutivos autonómicos para participar en la nueva estrategia de Inteligencia Artificial

El Gobierno de Aragón ha denunciado que el Ejecutivo central ha aprobado la nueva estrategia de Inteligencia Artificial sin contar con la opinión ni las aportaciones de las comunidades autónomas. Un sentir generalizado por la inmensa mayoría de territorios, que no han sido convocados, ni tenidos en consideración para este propósito.

Así lo denuncia este martes la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, tras la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Transformación Digital, celebrada el pasado viernes y que contó con la presencia del ministro responsable del área, José Luis Escribá. En dicho encuentro quedó de manifiesto, en palabras de la representante del Ejecutivo aragonés, que “no han contado con las comunidades que tenemos planes propios sobre la materia, ni se ha informado de su elaboración”. Una denuncia que trasladan once autonomías, Ceuta y Melilla, que “no hemos participado en todo el proceso”.

Mar Vaquero ha subrayado la importancia tecnológica de Aragón en este momento, en el que importantes compañías tecnológicas han apostado por nuestro territorio o por la futura construcción del parque tecnológico de Zaragoza. También los significativos avances en la materia, como lo demuestra la existencia de una estrategia propia de inteligencia artificial. Un texto que, ha recalcado, fue redactada “con la colaboración de empresas, centros tecnológicos, administraciones públicas y todos aquellos que tienen que aportar”. “Un proceso completamente diferente al que hemos vivido con el Gobierno central”, ha lamentado.

La vicepresidenta ha criticado asimismo que un importante número de medidas se repiten de aquella Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial presentada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en diciembre de 2020. Se ha referido al Programa Nacional de Algoritmos Verdes, la creación de GobTech Lab, laboratorio para desarrollar nuevos servicios y aplicaciones de IA para las administraciones públicas, la creación del fondo público-privado Next-Tech o los proyectos Retech, en los que “participamos y financiamos desde que se pusieron en marcha hace casi dos años”.

Los once ejecutivos autonómicos consideran una “estrategia de marketing” el documento presentado y cuestionan el consenso internacional, dado el “nulo” interés en acordar las medidas con las comunidades. “Si nos hubieran consultado, habríamos podido hacer propuestas constructivas en cuestiones mejorables como la formación, la simplificación administrativa de la IA y en la aportación de casos reales en los que estamos trabajando porque entre todos podríamos mejorar notablemente el texto”, ha puntualizado.

El reparto de fondos también ha sido puesto en entredicho por el Gobierno de Aragón. En primer lugar, porque las comunidades sólo reciben 578,6 millones de euros (13,64% el total) para Transformación Digital del total disponible para nuestro país. Y, en segundo orden, porque el refuerzo de la Red Española de Supercomputación, que cuenta con 14 nodos, se determinará con 90 millones de euros para el supercomputador MareNostrum, instalado en el Barcelona Supercomputing Center, mientras que los 13 centros restantes, entre los que forma parte el Instituto de Biocomputación y Física de los Sistemas Complejos de Zaragoza, serán receptores únicamente de 64,7 millones de euros.

Aragón es protagonista

La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón ha puesto en valor el “peso creciente” de nuestra comunidad en materia tecnológica, que lo convierten en un “hub de referencia en Europa”.

Dicha consideración no viene justificada únicamente por las inversiones milmillonarias de los dos gigantes tecnológicos, ni tampoco por los avances para el futuro parque tecnológico de la capital aragonesa, sino por su el “enorme impacto” que tendrán todos los proyectos para nuestro país en términos de crecimiento de PIB y aumento de empleo. “Cuestiones que no han sido tenidas en cuenta por el Gobierno de España para diseñar la nueva estrategia”, ha lamentado.

“Por ello, nos sentimos excluidos por no haber tenido la oportunidad de sumar, proponer y aspirar a una mejor Estrategia de IA en España”, ha remarcado la vicepresidenta.