title.site title.site

Empresas

Implaser cumple 25 años de vida como modelo de pyme aragonesa y con el propósito de seguir trabajando en prevención, seguridad y accesibilidad

La vicepresidenta Mar Vaquero ha resaltado la trayectoria de la empresa y su “brillante trabajo” en materia de prevención de riesgos laborales

Mar Vaquero ha puesto en valor el talento de esta empresa, su carácter innovador y su vocación exportadora
Mar Vaquero ha puesto en valor el talento de esta empresa, su carácter innovador y su vocación exportadoraesther casas

La empresa aragonesa Implaser se encuentra en plena conmemoración del vigésimo quinto aniversario desde su apertura, allá por el año 1999 en Alfajarín. Un hito para la compañía de referencia nacional en señalización luminiscente y de seguridad, pegatinas y soluciones de accesibilidad.

Con el propósito de conocer el funcionamiento y los planes de futuro de esta pyme, que apuesta por continuar trabajando en materia de prevención, seguridad y accesibilidad, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, se ha desplazado a las instalaciones que tiene la empresa en la localidad zaragozana. Lo ha hecho en compañía del director general de Trabajo, Jesús Divasson, y del director gerente de Aragón Exterior, José Antonio Vicente.

Allí ha querido poner en valor el “brillante trabajo” que han desarrollado en materia de prevención de riesgos laborales, no sólo mediante la fabricación de señalización y soluciones de accesibilidad, sino también promoviendo y asegurando los buenos hábitos en el puesto de trabajo de sus propias instalaciones. Tal y como le han explicado durante la reunión con los responsables de Implaser, con su presidente, Juan Pardo Lozano, y director general, Clemente Huerta, a la cabeza, en 2004 se adhirieron al programa “Cero accidentes” del Gobierno de Aragón.

En este sentido, Clemente Huerta ha incidido que con ello “perseguimos minimizar y prevenir los accidentes laborales metódicamente”. “En la actualidad, gracias a una aplicación que hemos creado que nos permite chequear y visualizar datos, realizamos auditorías diarias sistemáticas sobre prevención de riesgos laborales en las diferentes áreas de trabajo. A través de la app registramos las anomalías que acontecen durante la jornada y un grupo de trabajo multidisciplinar afronta las deficiencias detectadas y las reporta al equipo directivo", ha concretado.

Por esta razón, la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico ha ensalzado que Implaser “predica con el ejemplo”. “La seguridad laboral implica no relajarse en ningún momento, adaptarse a las nuevas maneras de trabajar y a los riesgos que se generan, y destinar los recursos que sean necesarios porque nada es más importante y valioso que una vida”, ha manifestado.

Mar Vaquero ha resaltado a su vez la “trascendencia social” que posee Implaser, justificado en “el empleo que generan, su relevancia para ofrecer tranquilidad, seguridad y estabilidad a las familias que dependen de ello, su propósito por mejorar el entorno en el que operan y también su decidida apuesta por la solidaridad”.

En este aspecto, el presidente de Implaser, Juan Pardo, ha destacado el compromiso de la compañía con sus clientes y proveedores, pero, sobre todo, con sus empleados: “llegar a ser un referente en nuestras tres líneas de negocio es fundamentalmente una cuestión de equipo. Desde nuestros orígenes hemos aplicado mejoras orientadas a la satisfacción de los empleados y al asentamiento del talento. Las políticas de igualdad y de conciliación familiar, con una flexibilidad de horarios particularizada, también son una de las características principales de la empresa, así como los planes de salud laboral”.

Un cuarto de siglo de trayectoria

La aragonesa Implaser nació en Alfajarín (Zaragoza) en 1999. Cuenta con 81 empleados en plantilla, de los que más del 70% son mujeres, y cerró el ejercicio de 2023 con una facturación de 7,5 millones de euros. Desde sus orígenes persigue el desarrollo de productos y servicios de calidad a través del compromiso con las personas, la apuesta por la sostenibilidad, el desarrollo de I+D+i, el fomento de la solidaridad y la generación de alianzas. Tras 25 años de trayectoria, se ha posicionado como empresa referente nacional en tres vías de negocio: señalización luminiscente y de seguridad, pegatinas y soluciones de accesibilidad.

En 2005 Implaser se convirtió en la primera PYME en España certificada por AENOR en I+D+i, y en 2010 ganó el premio PILOT a la excelencia en logística; un reflejo de su apuesta por la innovación, el servicio de calidad y la excelencia empresarial.

Con relación al compromiso social, en 2013 Implaser recibió el premio a la mejor PYME en RSE según el periódico Expansión. En 2019 la Fundación Ibercaja y el Mobility City reconocieron a la empresa con el premio a la Influencia Social a través de NaviLens, y, en 2021, MAZ le otorgó el premio Empresa Saludable. Además, este año se ha situado como la primera empresa del sector de la protección contra incendios en obtener el certificado AENOR N Sostenible para señalizaciones y balizamientos fotoluminiscentes de seguridad.

Implaser cuenta con alianzas con universidades y centros tecnológicos, y exporta a más de 25 países. La empresa lleva inmersa en esta aventura exportadora desde 2007 y siempre ha contado con la colaboración de AREX. Ha participado en varios programas de desarrollo de la capacidad exportadora de las empresas como el PIPE (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior) en 2007, en multitud de misiones comerciales y en grupos de trabajo como el plan Contract Aragón.

En la actualidad está enfocada en abrir nuevos negocios en la zona de Oriente Medio y el año pasado cerró el proyecto para hacer accesibles todas las estaciones de la línea de tren desde Riad hasta la frontera de Jordania en Arabia Saudí, creando así la primera línea con estaciones totalmente accesibles de la zona.

Entre sus proyectos también destaca la participación en el acondicionamiento de grandes espacios en materia de señalización y accesibilidad, como el estadio Cívitas Metropolitano (Madrid), El Corte Inglés, el Metro de Madrid o la red de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Mar Vaquero hace referencia a los valores de Implaser durante sus 25 años de vidaVicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria