title.site title.site

Economía

Mar Vaquero anima al tejido empresarial aragonés a aprovechar todas las herramientas a su alcance para invertir

Ha inaugurado este jueves las Jornadas Profesionales del Sector del Leasing y Renting, cita de carácter nacional que se celebrará hasta el viernes en Zaragoza

La vicepresidenta ha inaugurado esta cita nacional que se celebra en Zaragoza
La vicepresidenta ha inaugurado esta cita nacional que se celebra en ZaragozaDGA

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha sido la encargada de inaugurar las Jornadas Profesionales del Sector del Leasing y Renting. Un evento de carácter nacional que se celebra en el Mobility City y en el que se dan cita buena parte de las empresas dedicadas a este sector de actividad.

En su intervención de apertura, la responsable del Ejecutivo autonómico ha animado al tejido empresarial aragonés a aprovechar todas las herramientas a su alcance para invertir. Gracias a esa decisión que ha tildado como “estratégica” por parte de las diferentes organizaciones, sea cual sea su sector de actividad y tipología, se pueden acometer importantes acciones: “adaptarse a los nuevos tiempos, crecer en actividad, abrir en nuevas vías de negocio y generar más puestos de trabajo”.

“El leasing y el renting son, sin ninguna duda, dos posibilidades muy a tener en cuenta. Así lo entienden cada vez más empresas y también particulares”, ha recalcado Mar Vaquero durante su intervención. Todo ello porque “dejar de invertir no es opción en muchas ocasiones”, ya que “de ello depende el presente y también el porvenir de las diferentes organizaciones”.

Para justificar este momento “esperanzador” en materia económica y empresarial, lo que puede dar pie a tener que acometer inversiones de mayor o menor calado, la vicepresidenta ha expuesto algunos de los guarismos que está registrando la comunidad en los últimos meses. El descenso del número de desempleados en un 5,6% en los últimos doce meses, el incremento de la competitividad en un 4,1% en el primer trimestre de 2024, la subida de la producción industrial en un 3,5% o los récords encadenados de exportaciones mes a mes, son algunas de las evidencias que justifican que muchas empresas se encuentren en el momento específico de decidir si acometen una inversión. “Por eso es importante que conozcan todas las posibilidades a su alcance y que sepan que este Gobierno trabaja por dar forma al mejor ecosistema posible para alcanzar el éxito”, ha complementado.

Todas estas palabras las ha pronunciado en un evento organizado por la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), en la que han profundizado sobre la coyuntura económica, los avances sociales hacia la responsabilidad social y el medio ambiente, de qué manera pueden verse beneficiadas las pymes con estas herramientas y los últimos avances e investigaciones. Para ello han contado, entre otros, con el presidente de AELR, José Coronel de Palma; el vicepresidente, José Ángel Amor Atienza; representantes de la Junta Directiva e importantes representantes del sector.

Datos de leasing y renting

Según los datos de AELR, las empresas españolas invirtieron en 2023 mediante leasing 8.045,6 millones de euros para la financiación de activos mobiliarios e inmobiliarios, lo que constituye un incremento del 11,7% con respecto al año anterior. Aragón supone el 3,95% de la cuota total, incrementándose un 14,85% en los últimos doce meses.

Por parte del renting de turismos, vehículos industriales, agrícolas y todoterrenos, esta vía de financiación registró un total de 296.714 operaciones en 2023, un 16,1% más que el año anterior. Estas cifras significan que cerca de 2 de cada 10 vehículos que se matricularon en España el ejercicio pasado lo fueron mediante esta fórmula.

Mar Vaquero anima a las empresas a aprovechar todas las herramientas disponibles para invertirVicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria