title.site title.site

Tecnología e Innovación

Mar Vaquero muestra su orgullo por el sector tecnológico de la comunidad

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón ha clausurado este miércoles la jornada “Proyectos AEI. Escaparate de proyectos de innovación”, promovido por Tecnara, el Clúster de Empresas TIC, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón

Mar Vaquero ha participado en el
Mar Vaquero ha participado en el "Escaparate de Proyectos" de TecnaraDGA

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha mostrado este miércoles su orgullo por el sector tecnológico de la comunidad, tanto el ya presente como el que ha elegido este territorio para instalar sus proyectos empresariales en el futuro

Así lo ha defendido la representante del Ejecutivo aragonés en la clausura de la jornada “Proyectos AEI. Escaparate de proyectos de innovación”, promovida por Tecnara, el Clúster de Empresas TIC, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón. Un encuentro en el que han expuesto las diecinueve iniciativas de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) en los que participa Tecnara, de los que cuatro de ellos son promovidos por la propia entidad, con una cuantía total de 1.304.273 euros, y ocho capitaneados por otras organizaciones y en las que también participa el citado clúster, con un montante de 2.46444.795 euros.

Mar Vaquero ha puesto como ejemplo esas iniciativas para resaltar el enorme “dinamismo” que muestra nuestra comunidad en el sector tecnológico. “Estamos muy orgullosos del ecosistema aragonés y hemos fijado, como uno de nuestros principales objetivos, el hecho de difundir a todo el mundo el enorme potencial que tiene nuestro territorio”, ha señalado, sustentado en “unas empresas arraigadas ya en el territorio y otros proyectos de gran importancia que han apostado por nuestra tierra”.

Como ejemplo de ello, la vicepresidenta del Gobierno de Aragón ha hecho referencia a los datos con los que cuenta Tecnara. Según sus cifras, las Tecnologías de la Información y la Comunicación ocupan a más de 8.000 trabajadores, a los que hay que agregar a los especialistas de las unidades TIC de empresas de otros sectores, lo que eleva la cifra de empleados a 16.000. Su facturación asciende a 825 millones de euros y el sector de las TIC se ubica en un volumen cercano al 3% del Producto Interior Bruto.

“Las cifras no engañan”, ha sostenido la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico para referirse al ecosistema aragonés, ya que “el volumen de empresas así lo demuestra, el número de empleos lo deja claro y el impacto en la economía está experimentando una curva creciente”. En ese sentido, ha asegurado que “lo mejor en materia tecnológica está por venir”, avalado en la llegada de gigantes tecnológicos mundiales, la presencia de empresas que llevan mucho tiempo desarrollando una labor “excelsa” en materia tecnológica y la “visión estratégica” del sector industrial, que “está introduciendo la tecnología en sus procesos productivos”.

Por su parte, el presidente de Tecnara, Félix Gil, ha resaltado que para su organización “es un objetivo muy importante favorecer la participación de nuestros socios en proyectos de innovación colaborativos, que les permiten trabajar en el desarrollo de nuevos productos y servicios junto a empresas de Tecnara, de otros clústeres sectoriales y otros territorios”. Ha mostrado asimismo su “orgullo” por el hecho de promover proyectos en los que “participan empresas asociadas, tanto emprendedores, pymes o grandes empresas, aportando y compartiendo sus valores tecnológicos”.

Mar Vaquero pone en valor el enorme peso específico del sector tecnológico aragonésVicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria