Agricultura
Agricultura reúne a representantes de la banca y del sector agrario para analizar el Instrumento Financiero
Esta herramienta novedosa funciona como un aval bancario que facilita el acceso al crédito
Representantes de diversas entidades financieras, por una parte y de las organizaciones profesionales agrarias, así como de las diversas OCAs de Aragón y de los Servicios Provinciales, por otra, han participado este jueves en sendas jornadas que ha organizado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, para profundizar en el funcionamiento del Instrumento Financiero de Gestión Centralizada de Garantía de Cartera (IFGC-G),
El Gobierno de Aragón ha destinado 13 millones de euros a esta iniciativa que busca dar respuesta a una de las principales necesidades del sector, que es la dificultad de acceso al crédito para la financiación de inversiones agrarias.
El Instrumento Financiero está concebido como un mecanismo de apoyo que actúa como fuente de garantías para los destinatarios finales en el medio rural. Permite financiar un amplio abanico de inversiones, tales como la construcción y mejora de instalaciones agrícolas o ganaderas, la compra de maquinaria agrícola, la realización de inversiones de regadío dentro de la parcela o la plantación de cultivos leñosos entre otras acciones.
A través de esta herramienta se podrán realizar préstamos por unos importes comprendidos entre 60.000 euros y 600.000 euros por explotación.
Las jornadas, con una orientación eminentemente práctica, han permitido conocer los detalles de funcionamiento del Instrumento Financiero a través del análisis de diversos ejemplos de solicitudes realizadas por diversas explotaciones.