title.site title.site

Lunes, 16 de febrero de 2026

Ganadería

El Gobierno de Aragón analiza la situación de la PPA y pide mayor coordinación institucional

Rincón: “No es de recibo que Aragón se entere de los nuevos casos por los medios de comunicación y no por vía oficial"

El Gobierno de Aragón expresa su profundo malestar por la nula de información sobre los casos de PPA detectados en Cataluña.
El Gobierno de Aragón analiza la situación de la PPA y pide mayor coordinación institucional.Fabián Simón

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón en funciones, Mar Vaquero; el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación en funciones, Javier Rincón y el consejero de Medio Ambiente y Turismo en funciones, Manuel Blasco; junto a altos cargos de sus departamentos y el presidente de SARGA, Jorge Escario, han mantenido hoy una reunión de seguimiento motivada por la confirmación de dos nuevos casos de peste porcina africana (PPA) en Cataluña fuera de la zona inicialmente perimetrada tras el primer foco detectado el 28 de noviembre de 2025.

Durante el encuentro se ha analizado la evolución del brote, que ya supera los 150 positivos en jabalíes en Cataluña, así como las consecuencias económicas que está teniendo para el sector porcino aragonés, estratégico para la Comunidad.

El Gobierno de Aragón ha manifestado su preocupación por la falta de información oficial sobre la evolución de los casos. El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación en funciones, Javier Rincón, ha señalado que “Aragón ha actuado desde el primer minuto con responsabilidad, coordinación y transparencia. Pedimos esa misma lealtad institucional cuando hablamos de una amenaza así que no entiende de fronteras administrativas”.

Rincón ha añadido que “no es de recibo que Aragón se entere de la aparición de nuevos casos por los medios de comunicación y no por vía oficial, bien sea de la Generalitat o del Ministerio. Todo lo que estamos recibiendo son informaciones confusas”. Asimismo, ha subrayado que “estamos hablando de más de 150 positivos confirmados en Cataluña y de nuevos casos fuera del radio inicial. No se puede gestionar una crisis sanitaria de esta magnitud sin información puntual y completa. Aragón necesita datos para proteger a su sector”.

El consejero ha insistido en que “no sabemos los motivos por los que no tenemos esa información, cuando esto afecta a toda España. Echamos en falta un papel claro de liderazgo por parte del Ministerio y nos preocupa incluso que el origen del virus pueda no llegar a conocerse”.

Impacto en exportaciones

El Gobierno de Aragón recuerda que, para que España recupere el estatus de país libre de peste porcina africana, debe transcurrir un año desde la detección del último foco. Esta circunstancia está generando graves problemas para la exportación a terceros países, como Japón o Filipinas, mercados estratégicos para el porcino aragonés.

En este sentido, Rincón ha reclamado que el Gobierno central trabaje de forma decidida en la regionalización con Japón y Filipinas para evitar el cierre total del comercio porcino y minimizar el impacto económico sobre el sector.

Aragón actuó desde el primer momento

Tras la confirmación del foco el 28 de noviembre, el Gobierno de Aragón activó todos sus mecanismos de alerta y prevención.

Ese mismo día se reunió con las principales integradoras del sector y, el 1 de diciembre, con OPAs, cooperativas, industria agroalimentaria, CEOE y CEPyME.

El mensaje ha sido claro y constante: la PPA no afecta a las personas ni se transmite por el consumo de carne de cerdo y no existe ningún foco en Aragón.

Un decreto pionero y nuevas medidas

El 3 de diciembre el Ejecutivo autonómico aprobó el primer decreto-ley autonómico de prevención y lucha contra la PPA en jabalí, que está funcionando con normalidad.

Entre las medidas adoptadas:

- Refuerzo de la bioseguridad en explotaciones porcinas.

- Intensificación de la vigilancia veterinaria.

- Control de SANDACH y centros de limpieza y desinfección.

- Compensaciones de 30 euros por jabalí abatido a cotos y 25 euros adicionales a centros de recogida.

- Autorización excepcional de visores térmicos y sistemas de captura.

- Campañas informativas específicas en medios de comunicación y redes sociales.

Como novedad, el Gobierno de Aragón incorporará nuevas medidas preventivas:

- Contratación de drones térmicos en las zonas limítrofes con Cataluña para mejorar el control poblacional.

- Entrenamiento de perros especializados en la localización de cadáveres de jabalí en el monte.

- Formación específica de cazadores autorizados a través de FARCAZA para intensificar la presión cinegética bajo criterios técnicos y sanitarios.

En diciembre de 2025 fueron abatidos y trasladados a centros especializados 3.386 jabalíes y en enero de 2026 otros 2.796, dentro del dispositivo extraordinario activado. En los próximos días se bonificarán cerca de 129.000 euros por la primera de estas actuaciones, tanto a cotos como a las empresas de los centros de recogida.

Próximos pasos

El miércoles el Gobierno de Aragón mantendrá una nueva reunión con las principales empresas integradoras del sector para seguir evaluando la situación y coordinar actuaciones.

El Ejecutivo autonómico mantiene activo su grupo de trabajo interdepartamental y continuará reforzando todas las medidas necesarias para garantizar que Aragón siga libre de la enfermedad y para defender los intereses de un sector clave para la economía aragonesa.