Agricultura
Aragón ingresa este jueves el anticipo de la PAC de 2024
Se transfieren más de 224 millones de euros entre más de 30.000 beneficiarios
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha realizado este jueves, 31 de octubre, el ingreso de los anticipos de los pagos correspondientes a la Política Agraria Común de 2024.
Se cumple así con el compromiso que adquirió el titular del Departamento, Javier Rincón, de “realizar el pago en la fecha más cercana posible al 16 de octubre” y de hacerlo con toda la precisión y el rigor que requiere la gestión de un elevado número de expedientes evitando errores o disfunciones que puedan suponer un obstáculo para que los beneficiarios puedan percibir el dinero
Es precisamente a partir del 16 de octubre cuando se lleva a cabo la resolución de las ayudas por parte del Departamento de Agricultura. Posteriormente, es Tesorería quien analiza cada uno de los expedientes para comprobar que todos ellos están en condiciones de percibir las cantidades correspondientes y, sólo después, se tramita la petición de fondos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que los envía el viernes anterior al día de pago, que es el siguiente viernes. En este caso, al ser un día festivo, el pago se ha realizado el jueves.
El pago de este anticipo llegará a más de 30.000 beneficiarios de un total de 34.000 solicitantes. El director general de Producción Agraria, Carlos Calvo, explica que los expedientes que no entran en este pago “tienen su motivación fundamental en que no solicitan ayudas por superficie o porque no disponen de asignación de derechos”. “En mucha menor medida –añaden- se debe a controles administrativos pendientes de resolver y/o grabar”.
Para la generación de este pago se han tenido en cuenta las alegaciones o cambios admisibles presentados por los solicitantes desde julio hasta el 16 de septiembre para la mejora o adaptación de los expedientes presentados en su momento.
Por ello, se han llevado a cabo las comunicaciones de los controles relativos a cuestiones no resueltas en el período citado, pero estas comunicaciones, incide Carlos Calvo, “no han interferido en el pago de este anticipo, sino que los ajustes se llevarán a cabo en el siguiente pago, que se realizará en el mes de diciembre”.
La cantidad total a desembolsar este año supera los 224 millones de euros frente a los casi 147 millones de euros que se abonaron en el ejercicio de 2023, este incremento se debe, en parte, a la inclusión este año del pago del anticipo de los ecorregímenes, una novedad de la actual PAC y que supone una partida de más de 60 millones de euros.
Sin incluir esta nueva partida, el pago realizado en 2024 supera en más de 17 millones de euros el de 2023, lo que significa un incremento del 11,81%.
En las siguientes tablas se especifican tanto las partidas de 2024 como las de 2023 así como los importes de las diferentes propuestas y el porcentaje pagado del anticipo del máximo autorizado de cada partida.