title.site title.site

Miércoles, 17 de abril de 2024

Ganadería

Aragón organiza un encuentro del sector del porcino de España

Los consejeros de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Aragón junto al Clúster del porcino, asociaciones, ganaderos, veterinarios y empresas se reúnen en Zaragoza para debatir sobre el presente y futuro de esta producción ganadera que supone el 1,4% del PIB nacional

El sector del porcino aragonés supone el 3,55% del PIB y da empleo a más de 21.000 personas
El sector del porcino aragonés supone el 3,55% del PIB y da empleo a más de 21.000 personasCristina López

El departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón organiza el primer encuentro de apoyo al sector del porcino en nuestro país. “La intención obedece a una forma de trabajo que deberá generalizarse y que no es otra que sumar a todos los actores en torno a un interés general, en este caso con el porcino” explica el consejero aragonés Angel Samper. Será este miércoles, 10 de enero en una cita a la que están invitados José Luis Aguirre, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana, Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla y León e Ignacio Higuero, consejero de Mundo Rural y Gestión Forestal de Extremadura quienes serán recibidos por el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper junto al secretario general y directores generales del Departamento. Están invitadas a este foro las asociaciones del sector y las entidades del Clúster del Porcino, integradoras, ADS, cooperativas, empresas, investigadores, transferidores, etc. La mesa redonda donde se hablará de la situación del porcino será moderada por Miguel Ángel Higuera, director de Anprogapor (Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino).

Los responsables de agricultura y ganadería de los gobiernos invitados expondrán el estado actual y la previsión de futuro de un sector que “en España supone el 40% de la Producción Final Ganadera y alrededor de un 16% de la Producción Final Agraria, solo superado por frutas y hortalizas. Su actividad supone el 1,4% del PIB nacional y el 14% del Producto Interior Bruto Industrial”.

En el 2023 las producciones ganaderas de cerdo en España estuvieron en un 22,9%, por encima de Alemania y con mucha distancia de Francia, Polonia, Holanda, Dinamarca o Italia.

El porcino en nuestro país, se ha convertido en un modelo de negocio que se copia en Europa por su implicación en la investigación, innovación en campos como la genética, alimentación, sanidad o instalaciones. También por la fórmula de negocio de las integradoras que ayudan a los ganaderos en la creación de más puestos de trabajo y fijación de población en las zonas rurales.

En Aragón las cifras hablan por sí mismas ya que el sector porcino aragonés supone el 3,55% del PIB y da empleo a más de 21.000 personas.

Tras la confirmación de todo el sector, se espera se desarrolle esta gran cita en la Sala Goya del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, este miércoles a las 17,00 h en Zaragoza.