title.site title.site

Sábado, 24 de febrero de 2024

Investigación y Ciencia

El CITA participa en el VII Foro Técnico en Sanidad Vegetal

Investigadores y técnicos del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente darán a conocer los estudios relacionados con el control de diferentes plagas que están desarrollando junto al Centro de Sanidad y Certificación Vegetal

El CITA participa en el VII Foro Técnico en Sanidad Vegetal
El CITA participa en el VII Foro Técnico en Sanidad VegetalCITA Imagen de archivo

Investigadores y técnicos del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente (SAFMA) del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán en el VII Foro Técnico en Sanidad Vegetal. Un evento que organiza el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal (CSCV) del Gobierno de Aragón y que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en Salón de Actos del Instituto Agronómico Mediterráneo (CIHEAM Zaragoza) del Campus Aula Dei. Este foro pretende abrir debate sobre el presente y las perspectivas de futuro que ofrecen las nuevas herramientas de control en Sanidad Vegetal.

Tras la presentación de la jornada por parte de Fernando Laguna, director General de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón, en la primera parte, y como es habitual en este encuentro, se describirán de manera breve algunas experiencias de campo, parte de ellas desarrolladas por las Redes de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón, de la que forma parte el CITA y las ATRIAS, y que se encuentran dentro de las medidas establecidas en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón (2014-2020).

Abrirá la sesión Javier Nocito, técnico investigador del CITA-CSCV especialista en cultivos extensivos, quien hablará de los ensayos de manejo de Diabrotica virgifera virgifera, una nueva plaga en nuestra Comunidad, antes catalogada como cuarentenaria, capaz de producir graves daños en maíz y de la que falta conocimiento para su manejo.

Por otro lado, Carlos Lozano Tomás, jefe de la Unidad de Gestión Integrada de Plagas del CSCV, presentará, en nombre de Eva Núñez, investigadora de SAFMA del CITA, un documento que sirva de guía a los asesores en Gestión Integrada de Plagas para llevar a cabo el seguimiento de Eurytoma amygdali, grave plaga del almendro que, en los últimos años, se está extendiendo por todas las zonas productoras del país.

A continuación, Ana Isabel Marí, técnico investigador del CITA-CSCV especialista en Malherbología, resumirá los ensayos de campo de eficacias de herbicidas para el control de Amaranthus palmeri, una especie invasora que causa daños económicos muy importantes y de difícil manejo. Para finalizar esta primera parte, Carlos Lozano adelantará una nueva ampliación de la app RedFAra, las alertas de plagas y enfermedades.

La segunda parte del foro se centrará en las nuevas herramientas de control de plagas de la mano de expertos a nivel nacional. María José Pozo, de la Estación Experimental del Zaidín de Granada (CSIC), dará a conocer el papel que puede jugar la microbiota del suelo para la mejora de la sanidad de los cultivos. Alberto Urbaneja, del Centro de Protección Vegetal del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, hablará del control biológico mediante la potenciación o introducción de insectos y ácaros beneficiosos. Tras él, Enrique Quesada, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, explicará cómo los hongos entomopatógenos pueden ser una alternativa natural para la protección de los cultivos. Para finalizar, Federico González, responsable de desarrollo en el sur de Europa de Syngenta, trasladará la visión de la industria en este aspecto y compartirá las estrategias para el futuro en el control de plagas.

Este VII Foro Técnico en Sanidad Vegetal será clausurado por el Consejero de Agricultura Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper.