title.site title.site

Sábado, 24 de febrero de 2024

Agricultura

“Debemos poner la ciencia al servicio de la agricultura y la ganadería para restar ideología que encarece la cesta de la compra”. El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación clausura con este mensaje el VII Foro Técnico en Sanidad Vegetal

Este es un encuentro técnico consolidado y referente en el sector que ha reunido en el CEHIAM a más de 250 técnicos, para abordar los retos que debe afrontar la sanidad vegetal desde diferentes perspectivas

Samper
Samper

En el VII Foro Técnico en Sanidad Vegetal, se ha debatido sobre el presente y las perspectivas de futuro que ofrecen las nuevas herramientas, como son el control biológico mediante la potenciación o introducción de insectos y ácaros beneficiosos, la utilización de hongos entomopatógenos en el control de plagas o el papel que puede jugar la microbiota del suelo para la mejora de la sanidad de los cultivos, todo ello de la mano de investigadores del máximo nivel, pero también contando con la perspectiva de las empresas tradicionalmente dedicadas al desarrollo y comercialización de productos fitosanitarios.

En el encuentro se han presentado los resultados de algunos ensayos de experimentación desarrollados por las Redes de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón, dentro de las medidas establecidas en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón (2014-2020).

Angel Samper, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha clausurado el foro resaltando la importante tarea de los investigadores en el sector primario. Ha reincidido en la necesidad de poner la ciencia al servicio del sector y dejar a un lado la ideología que en los últimos años ha grabado la producción de agricultores y ganaderos. “Si primamos las políticas mal llamadas ecologistas sobre la ciencia y la realidad del sector, lo único que hacemos es encarecer los productos y ahogar a los consumidores mas vulnerables”

Esta jornada ha servido también para presentar una nueva aplicación móvil, con la que se pretenden remitir avisos, alertas e informaciones puntuales sobre la evolución de las plagas que pueden afectar a sus cultivos. Una app móvil, en la que el Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal viene trabajando desde hace tiempo y a través de la que se pretende mantener informados a los técnicos y agricultores de la situación de las principales plagas que afectan a los cultivos en Aragón.

Esta actividad, ha sido organizada por el Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal, del departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón. Se ha desarrollado en el Salón de Actos del Instituto Agronómico Mediterráneo, en el Campus de Aula Dei.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación clausura  el VII Foro Técnico en Sanidad Vegetal
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación clausura el VII Foro Técnico en Sanidad VegetalAgricultura, Ganadería y Alimentación