title.site title.site

Jueves, 20 de junio de 2024

Ganadería

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación apoyará económicamente la desinsectación de las explotaciones ganaderas afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.

Así lo ha anunciado el Consejero, Ángel Samper, tras la reunión mantenida esta mañana con el sector vacuno, veterinarios y Lonja de Binefar. Se ha vuelto a insistir en la tranquilidad: no se transmite en el consumo de carne o leche. Se ha animado a los productores a denunciar los casos.

Mesa de la reunión en el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación
Mesa de la reunión en el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación

El Ministerio de Agricultura no considera de rango mayor al EHE (Enfermedad Hemorrágica Epizoótica) por ello, no se aplican ayudas especiales a los afectados. Pero desde el Departamento aragonés, que lidera Ángel Samper, sí que se ha resuelto apoyar a los afectados en la desinsectación de los animales, dejando clara la línea anunciada por el consejero de “dialogo constante al sector productivo agrícola y ganadero”. Una medida que paliará los gastos derivados por el mosquito en las zonas de Cantavieja y Sobrarbe. Son, por el momento, las ADS que han denunciado casos en sus ganados.

El Consejero, también ha anunciado que, pedirá al Ministerio que esta contingencia sea contemplada en el Sistema de Seguros. “Es una enfermedad que llega para quedarse, eso si, cada año la incidencia será menor pues los animales se inmunizan, pero debería añadirse en el sistema”, recalcaba Samper. En sus primeras palabras reiteraba lo dicho estos últimos días “no se debe crear alarma social con temas tan importantes que afectan a personas que trabajan de sol a sol”.

En la reunión celebrada esta mañana en el Departamento de Agricultura ha estado presente el Director General de Calidad y Seguridad Alimentaria, Fernando Laguna y varios jefes de servicio. Como representantes del sector, Rocío Sorribas, Presidenta y Rocio Marín, veterinaria de la ADS de Vacuno de Cantavieja, Luis Altaba, representante de la asociación de ganaderos GAVAMAES; José Ramón Olivan, presidente y Enrique Sin, vicepresidente de la Cooperativa del Sobrarbe, Teresa Bardají, veterinaria de la ADS de Vacuno del Sobrarbe. También ha participado en la cita Alberto Gracia, Vicepresidente de la Lonja de Binefar y los presidentes de los colegios de Veterinarios de las tres provincias, Héctor Palatzí , presidente y Julián Sancho, vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Teruel; Jesús García, Presidente de los veterinarios de Zaragoza y Fernando Camí , presidente del Colegio de Huesca.

A lo largo de hora y media los presentes han puesto en común datos, visión de la evolución de la enfermedad y posibles caminos para mitigar la afección a los ganaderos.

Fernando Laguna, ha expuesto el mapa de la enfermedad en España y comentaba que “todos sabemos que es una enfermedad nueva y que los animales se contagian. Los datos en positivo también nos dicen que en Andalucía, donde llegó el brote el año pasado, el 90% de los animales están inmunizados en este 2023. Los datos de los últimos meses en las zonas afectadas hablan de una morbilidad de un 8% (animales con síntomas) y de un 0,5% de mortalidad.”. El Director General insistía en la “necesidad de denunciar los casos y en la pronta actuación de ganaderos y veterinarios. Si actuamos al primer síntoma el impacto del virus en la vaca o ternero se minimiza”. Añadía que “en otoño el mosquito dejará de actuar y volverá en primavera, los animales ya se habrán auto vacunado.

Desde la Lonja de Binefar, su vicepresidente, Alberto Gracia, reafirmaba las palabras del Consejero “es irresponsable crear alarma social con temas sanitarios, afectan en una extraordinaria importancia a las ventas y el sector productivo cae”

Rocío Marín, veterinaria de la ADS de Cantavieja ha incidido en el “importancia del trabajo de ganaderos y veterinarios en el campo. Hay que darles el papel de relevancia que tienen. Nosotros hemos comunicado a las autoridades pertinentes la presencia del vector y nos han ayudado”.

José Ramón Oliván, Presidente de la Cooperativa del Sobrarbe apuntaba que “ de lo poco que se puede hacer, pedimos al Gobierno de Aragón que se haga cargo de los desinfectantes para prevenir. Nuestros veterinarios han destapado pronto la enfermedad y por ello se ha maniobrado rápidamente”.

Una reunión que todos han calificado de positiva en todos los términos. Esta es la línea de trabajo que Ángel Samper, Consejero de Agricultura, marca en sus primeros días “trabajar contando con todos los sectores productivos, como he venido haciendo desde mi anterior responsabilidad como secretario general de ASAJA Aragón. Lo irresponsable es poner la política por encima de la bioseguridad. En este momento el Ministerio y el Departamento hablamos el mismo idioma, seguimos las pautas del Ministerio. Nosotros no tenemos más competencias”

Entre otras cuestiones se ha comentado en la reunión que se deberían haber limitado los movimientos de animales desde Extremadura a Aragón. El mosquito ha llegado de terneros comprados en otras comunidades. Con respecto a los ciervos de la Reserva natural de Montes Universales la afección mayor ya ha pasado y la incidencia en animales ha sido de entre un 7 y 10 %.