title.site title.site

Agricultura

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación comienza los trabajos del proyecto de adaptación del sistema de riego en el Paraje Soto Aguilar de la C.R. de Fuentes de Ebro

Se encuentran dentro del proyecto LIFE Ebro Resilience. El objetivo en Aragón es crear unas infraestructuras más resistentes a las inundaciones mediante el retranqueo hacia el interior de las motas

Comienzo de la actuación desbroce del proyecto en el Paraje Soto Aguilar de la C.R. de Fuentes de Ebro
Comienzo de la actuación desbroce del proyecto en el Paraje Soto Aguilar de la C.R. de Fuentes de EbroAgricultura, Ganadería y Alimentación

El proyecto comunitario LIFE Ebro Resilience P1 cuenta con una duración de 6 años en el que participan las CCAA de La Rioja, Navarra y Aragón y tiene un presupuesto total de 13.310.350,00 €. Este proyecto cuenta con una financiación por parte de la Comisión Europea del 54,99% con cargo al Programa LIFE.

Este trabajo es, además, un ejemplo de coordinación y cooperación institucional en el tramo de intervención, siendo sus socios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de sus empresas TRAGSA y TRAGSATEC; Confederación Hidrográfica del Ebro; Gobierno de La Rioja; Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GAN-NIK); Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua.

Las acciones recogidas son:

• Tramo entre Alfaro (La Rioja) y Castejón (Navarra): incluye trabajos de recuperación del espacio fluvial a través de la eliminación y retranqueo de diques y la restauración ambiental de tres meandros. Las obras de adecuación morfológica serán realizadas por TRAGSA bajo la dirección de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y las restauraciones ambientales por los Gobiernos Autonómicos de La Rioja y Navarra, este último a través de su empresa pública GAN-NIK.

• Tramo de Aragón, en Osera de Ebro – Fuentes de Ebro (Zaragoza): se propone una intervención novedosa que permite compatibilizar una zona agrícola de cultivo intensivo con el paso de las inundaciones. Para ello se ha definido la creación de zonas de amortiguación para flujos laterales. Estas zonas de amortiguación compartimentarán fincas agrícolas en áreas que se pre inundarán durante episodios de avenida, generando unos colchones de agua que minimizarán los daños en fincas e infraestructuras. Además, se aumentará la capacidad del cauce realizando el retranqueo de dos tramos del dique de defensa y generando nuevos espacios fluviales que serán restaurados ambientalmente. Esta intervención se realizará por la empresa estatal TRAGSA bajo la dirección de obra de la CHE y el Gobierno de Aragón, mientras que la restauración ambiental será ejecutada por el Gobierno de Aragón igualmente.

En una primera fase, se reducirán los estrechamientos y se recuperará espacio fluvial con el retranqueo de dos tramos del dique de defensa, alejándolas del cauce en el meandro de Aguilar y la mejana del Conde. Este proyecto ha pasado ya la fase de información pública y será ejecutado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Esta actuación es precedida de la modificación de la red de riego tal por este Departamento tal y como se indica en el punto final.

La ampliación de espacio fluvial se completará con la restauración medioambiental de los terrenos recuperados para el cauce, mediante la implantación de vegetación de ribera, que realizará el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Medio Natural del Departamento de Medio Ambiente y Turismo.

En la segunda fase, se propone la creación de las denominadas zonas de amortiguación para flujos laterales. Estas zonas de amortiguación compartimentarán fincas agrícolas en áreas que se pre inundarán de forma controlada durante los episodios de avenida, generando unos colchones de agua que minimizarán los daños en fincas e infraestructuras cuando se produzca el desbordamiento generalizado, aquí se han tenido en cuenta los procesos ya iniciados de modernización del riego de toda la huerta, por parte de la Comunidad de Regantes de la Huerta del Ebro, y la actuación que lleva aparejada de Concentración Parcelaria, por parte del Gobierno de Aragón.

Proyecto de adaptación del sistema de riego en el Paraje Soto Aguilar de la C.R. de Fuentes de Ebro (Zaragoza)

El diseño del nuevo trazado y la definición de la nueva red se ha realizado con la colaboración de la Comunidad de Regantes de la Huerta del Ebro.

El presupuesto total del proyecto asciende a la cantidad de UN MILLÓN CIENTO CINCUENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS CUARENTA Y NUEVE EUROS con NOVENTA Y TRES CÉNTIMOS (1.156.749,93 €). El proyecto contempla la ejecución de 2.330 metros de entubado a base tubos de hormigón campana de 1.000 mm de diámetro interior y unión con junta de goma, así como la ejecución de 35 arquetas cuadradas de hormigón armado de 1.200x1.200 mm y altura 1.350 mm con sus correspondientes compuertas tajaderas.

El proyecto para su financiación se dividió en dos tramos (el tramo 1 que es financiado por la Dirección General de Desarrollo Rural y el tramo 2 que ejecutará TRAGSA de manera independiente como socio del proyecto LIFE).

Los trabajos financiados por la Dirección General de Desarrollo Rural (tramo 1) del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación los ejecuta TRAGSA mediante un encargo de obra por un importe total de 520.816,00 euros; para ello se entuba una acequia de riego situada en el paraje “Soto Aguilar” perteneciente al término municipal de Osera de Ebro (Zaragoza) mediante 1.115 metros de tubería de hormigón campana de 1,00 m de diámetro interior con junta de goma, demoliendo previamente las infraestructuras existentes ; se ejecutarán 14 arquetas cuadradas de hormigón armado de 1.200x1.200 mm y altura 1.350 mm para tubo de diámetro 1.000 mm, y se recrecerán 20 en algunos puntos según las necesidades de cota. Se colocarán 13 compuertas murales 1.000x1.000 y 19 compuertas 800x1.000.