title.site title.site

Miércoles, 17 de abril de 2024

Agricultura

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación se reúne con el presidente de Agroseguro

La novedad por parte del Gobierno de Aragón, para la próxima convocatoria, será la implantación de un nuevo sistema y con partida presupuestaria de 3 millones de euros adicionales a los actuales

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación se reúne con el presidente de Agroseguro
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación se reúne con el presidente de AgroseguroDepartamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, ha hablado con Agroseguro de la innovación, por parte de su departamento, en la implantación de un nuevo sistema para la próxima convocatoria de seguros; en el mismo el descuento de la subvención de la prima que se solicita a través de la PAC y que se recibe a final de año, se aplicará en el momento de la contratación de la póliza. Y, además, se ha incrementado la partida presupuestaria destinada a tal fin en 3 millones de euros.

Samper ha incidido en que “Hay que trabajar en colaboración para que, con criterios como puede ser la universalización del seguro agrario, atendiendo al principio de solidaridad, el coste del seguro según las zonas de mayor o menor siniestralidad, o la contratación con rendimientos de producción equilibrados, se puedan llegar a tener coberturas equilibradas, sin incrementos de las primas, estableciendo sinergias entre la aseguradora, el asegurado y la Administración. El aseguramiento en este sentido es la mejor fórmula, no solo para la tranquilidad del asegurado sino también para las propias administraciones públicas. Es la mejor fórmula para minimizar el impacto de las mismas ante acontecimientos extraordinarios”.

En la reunión se ha tratado la preocupación que existe en el sector primario ante la alta siniestralidad que se está dando en los últimos años, tomando como referencia la ratio desde el año 2018 hasta el 2023. Las heladas y sobre todo el pedrisco, son riesgos que se están convirtiendo en habituales en el campo aragonés. En esta primera toma de contacto los responsables de Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación junto a los de AGROSEGURO han puesto de manifiesto la siniestralidad del sector frutícola, principal productor de Aragón, quién tiene mayor índice de riesgo seguido de los herbáceos; a ellos añadido el problema de la sequía. El conjunto de estos y otros sinestros, hacen que las indemnizaciones abonadas en 2022 por citar un ejemplo, alcanzaran la cifra más alta de la historia.

En la reunión han estado presentes por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el Consejero Angel Samper, la Directora General de Desarrollo Rural, Rosa Charneca, el Director General de Innovación y promoción Alimentaria, Juan José Orriés y el Jefe de Gabinete del Consejero, Santiago Ucelay; por parte de Agroseguro han asistido a la reunión su presidente Ignacio Machetti, el Director General, Sergio de Andrés Osorio, el Director Territorial de Aragón, Juan Cruzán Morano y la Coordinadora de la Dirección Territorial de Aragón, M Cruz Vallés Borrás.

Agroseguro es la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S.A. Se encarga de la gestión de los seguros agrarios por cuenta y en nombre de las entidades aseguradoras que forman parte del pool de coaseguro. No es, por tanto, una entidad aseguradora, sino una entidad de gestión.