title.site title.site

Miércoles, 17 de abril de 2024

Investigación y Ciencia

Investigadores del CITA participan en las Jornadas de la Trufa Negra de la Provincia de Zaragoza, fruto de la colaboración con DPZ y TRUZARFA

Estas charlas de transferencia y formación forman parte del calendario de acciones de trufiturismo que se está llevando a cabo dentro del acuerdo entre estas entidades

La DPZ, el CITA y Truzarfa colaboran en distintas acciones de promoción de la trufa negra en la provincia de Zaragoza
La DPZ, el CITA y Truzarfa colaboran en distintas acciones de promoción de la trufa negra en la provincia de ZaragozaCITA

. Investigadores del Grupo de Truficultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) están participando en las Jornadas de la Trufa Negra, organizadas dentro del convenido de colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y con la colaboración de la Asociación de Truficultores y Recolectores Asociados de las Comarcas de Zaragoza (TRUZARFA). Estas ponencias de transferencia y formación están enmarcadas dentro del convenio de colaboración firmado por el CITA y la DPZ, y con la colaboración de TRUZARFA. Este ciclo de jornadas sirven para dar a conocer los resultados de la investigación aplicada realizada por el CITA gracias a este convenio0 y se divide en tres tipos de actividades: formación en siete escuelas de hostelería de la provincia que finalizará con un concurso de cocina con trufa negra, transferencia a través de las jornadas de consumo y manipulación de trufa negra dirigidas al profesional hostelero y al consumidor final que irán acompañadas de un mercado de trufa, y la III Muestra de la Trufa de Zaragoza, que tendrá lugar el fin de semana del 16 y 17 de diciembre en el Palacio de Sástago. Estas actividades continuarán durante el año 2024 con la Ruta Descubre La Trufa en Zaragoza y provincia.

En total, se han organizado siete jornadas de formación en las escuelas de hostelería de Zaragoza en las localidades de Caspe, Ateca, Borja, dos de ellas en Zaragoza (IES Miralbueno) y en las escuelas Azafrán, Rey Ardid y TOPI. En estos encuentros formativos han participado los investigadores del Grupo de Truficultura del CITA, Pedro Marco, Sergi García Barreda, Sergio Sánchez y Eva Tejedor.

«Durante esta formación se enseña a diferenciar las distintas especies de trufa que se encuentran en la provincia de Zaragoza, cómo determinar su calidad sensorial, técnicas de conservación de trufa y cómo aprovechar todo el potencial aromático en cocina y para la elaboración de nuevos productos», ha explicado Pedro Marco, investigador del Departamento de Ciencia Vegetal del CITA.

Al final del periodo de formación, está previsto llevar a cabo un concurso de cocina con la trufa negra como ingrediente que se celebrará el lunes, 10 de diciembre, en la Escuela de Hostelería TOPI.

LAS JORNADAS ARRANCAN ESTE FIN DE SEMANA EN TARAZONA

Dentro de este acuerdo también se han organizado jornadas de transferencia y eventos de concienciación alimentaria relacionados con la trufa en Zaragoza y provincia, cuyo objeto es acercar la trufa negra y su cultura al consumidor en general. Estas actividades se desarrollan en tres localidades de la provincia de Zaragoza, concretamente: Tarazona (25 de noviembre de 2023), Sos del Rey Católico (2 de diciembre de 2023), y Calatayud (3 de diciembre de 2023).

Durante esta muestra itinerante, el programa es el siguiente:

- Mercado de la trufa negra – De 10 a 12 horas.

- Charla. Todo lo que quisiste saber de la trufa y nunca te atreviste a preguntar. Impartida por los investigadores del laboratorio de Truficultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Pedro Marco y Eva Tejedor – De 11 a 11.45 horas.

- Charla. La trufa negra en la cocina. Impartida por María Jesús Blanco, especialista en trufa negra y productos trufados. Uso de la trufa negra en la cocina y trufado de alimentos.

- Tapa y platos con trufa negra. Venta en bares y restaurantes del municipio en el que se hagan las jornadas.

Estas actividades forman parte del convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Zaragoza y el CITA cuyo objetivo es la mejora de la eficiencia de la producción y la innovación agroalimentaria de la trufa negra en la provincia de Zaragoza.