title.site title.site

Miércoles, 17 de abril de 2024

Agricultura

Firma del convenio con los Grupos Leader de Aragón

Los 20 grupos que trabajan en Aragón han firmado con el Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación el Plan Estratégico 2023-2027 de 55 millones de euros

Samper y Penella firman el Plan Estratégico 2023-2027
Samper y Penella firman el Plan Estratégico 2023-2027Fabian Simon

En la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli se han reunido esta mañana alcaldes, gerentes y técnicos de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y de sus Grupos de Acción. En el acto institucional estaban presentes el Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Angel Samper y la Directora General de Desarrollo Rural, Rosa Charneca.

Los diferentes representantes de los 20 Leader de la comunidad han firmado el acuerdo. Tras ellos el presidente y el consejero han cerrado las firmas. Los 20 Grupos Leader contarán con un total 55 millones de euros hasta 2028.

Samper ha destacado su empeño en trabajar por el campo aragonés, como ya dejaba claro el sustancioso incremento del presupuesto que presentaba este lunes en las Cortes de Aragón. “Nos centraremos en los sectores más frágiles, los vasos comunicantes de la solidaridad, en esta comunidad se tienen que cumplir. Esos vasos comunicantes de la solidaridad que, en este momento, entre comunidades autónomas de nuestro país no se dan. Y este asunto de actualidad lo pongo sobre la mesa porque nos afectará a todos en próximos ejercicios”

La coordinación y la implementación es el objetivo del departamento, ha insistido el consejero. Estaremos cerca de los grupos Leader para acompañar su tarea.” Hemos incrementado en 22 millones el presupuesto de la consejería para dar respuesta a todos los agricultores y ganaderos aragoneses”.

Los proyectos que se desarrollan en estos programas van más pegados al territorio. El presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, José Manuel Penella, ha destacado que el dinero europeo llega a pequeños talleres, a empresas de embalaje de huevos, emprendedores turísticos, viviendas, etc, estamos abiertos a todo tipo de negocios siempre que se asienten en el territorio.

La orden de ayudas saldrá en breve para el 2024. Primero se estudian las peticiones más tarde se asignan para los tres años. “Es una manera de asentar población y vertebrar el territorio”.

Han participado en la firma CEDESOR, ADEFO, CEDER SOMONTANO, ASOMO, CEDER MONEGROS, ADRI CALATAYUD, CEDEMAR, ADRI JILOCA, ADIBAMA, OMEZYMA, AGUJAMA, FEDIVALCA, ADRAE, OFYCUMI, ADESHO, ADECOBEL, CEDER ORIENTAL, ADECUARA, ASIADER Y ADRI TERUEL

Los programas Leader nacían hace más de 20 años como herramienta de puesta en marcha de estrategias y asignación de recursos para el desarrollo de las zonas rurales.

Representantes de los 20 Leader de la comunidad han firmado el acuerdo
Representantes de los 20 Leader de la comunidad han firmado el acuerdoFabian Simon